Plataforma no acudirá hoy a diálogo convocado por el gobierno

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación no asistirá al diálogo convocado para hoy a las 10:00 de la mañana porque todavía no existen las condiciones.

“Nosotros exigimos requisitos mínimos para sentarnos al diálogo, no nos vamos a sentar por separado como Plataforma, así que si no nos convocan como Plataforma no vamos a ir”, dijo Ligia Ramos, fiscal del Colegio Médico de Honduras y representante de la Plataforma, quien amplió que el gobierno está extendiendo  las convocatorias a las organizaciones que tienen personería jurídica.

Ramos apuntó además que no se puede dialogar cuando el gobierno sigue reprimiendo a la gente que protesta en la zona norte del país y mientras no se libere a los presos políticos.

“Hay un montón de cosas que nosotros ya planteamos y no sabemos a quienes están convocando, parece que están convocando a las centrales obreras que no tienen nada que hacer en este momento”, manifestó.

La Plataforma determinó que a partir de hoy los médicos y maestros deben retomar sus jornadas de trabajo, pero giró instrucciones de mantenerse en alerta y realizar asambleas informativas diarias en sus centros de trabajo. Asimismo, a movilizarse los fines de semana, en tanto no se haya establecido una determinación final para asistir al diálogo, siempre y cuando se brinden las garantías mínimas.

Mediante una nota publicada en las redes sociales, el gobierno convocó a través de las secretarías de Salud y Educación, a la instalación de la mesa del diálogo a la Junta Directiva del Colegio Médico de Honduras, colegios magisteriales y a las centrales obreras.

La reunión ha sido convocada para las 10:00 de la mañana en las oficinas de la secretaría del Trabajo.

El gobierno suspendió el inicio del diálogo previsto para ayer a las 10:30 de la mañana porque no pudo reunir a los dirigentes magisteriales con quienes acordó dialogar.

El domingo anterior el gobierno pactó un convenio mediante el cual concretó la derogación de varios decretos ejecutivos lesivos a la salud y educación pública y aprobó dos nuevos para la instalación de mesas de diálogo por separado, una para el gremio de la salud y otra para educación.

El pacto se suscribió a espaldas de la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, con directivos de organizaciones magisteriales señaladas por el mismo gobierno de mal manejos de fondos se sus agremiados: Colegio de Profesores Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), Primer Colegio Profesional de Maestros de Honduras (Pricpmah), Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh) y el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).

La Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación, liderado por la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, ha rechazado sentarse a dialogar con el gobierno al considerar que las condiciones no son claras.

La En virtud del escenario en el que se han dado los hechos, la Plataforma se plantea las interrogantes: ¿Quién será el convocante en este proceso?: ¿Cuál será la agenda que el gobierno pretende desarrollar?: ¿Cuál es la metodología? especialmente con respecto a la toma de decisiones en el seno de la Mesa? ¿Cuáles serán las garantías que esta Plataforma tendrá para una participación efectiva, que permita en el corto y mediano plazo el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud y Educación? y ¿Cuál será el lugar donde se instalará la Mesa Nacional de Salud y Educación?

Convocatoria del Gobierno:


Plataforma

27 comentarios en “Plataforma no acudirá hoy a diálogo convocado por el gobierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.