Nación.|Noticias Destacadas

Plataforma llama a un diálogo ciudadano alternativo e incluyente

Ante OACNUDH

Compartir

Esta es una propuesta novedosa porque en Honduras jamás se ha instalado un diálogo alternativo cuyos resultados serán las auténticas necesidades de la población: Suyapa Figueroa

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación en réplica al silencio del gobierno nacionalista de Juan Hernández que no respondió a los nueve puntos que le fueron planteados, convocó esta tarde a un diálogo ciudadano alternativo e incluyente con todos los sectores interesados en resolver la problemática de ambos rubros.

En un comunicado leído por Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico se informó que el diálogo ciudadano alternativo será un espacio conducido por la Plataforma e integrado por los grupos, organizaciones y sectores de la sociedad hondureña, interesados en resolver el problema estructural del sistema nacional de salud y educación y el fortalecimiento del Estado de derecho y la institucionalidad democrática.

La invitación también se extiende a funcionarias y funcionarios del Estado que sean tomadores de decisiones y que por mandato de la Constitución y las Leyes tengan la responsabilidad de resolver los problemas de ambos Sistemas.

Señala el comunicado que, el objetivo, es propiciar el diálogo y la reflexión con la ciudadanía aportando ideas y planteamientos de acción que serán presentadas a través de varios productos, como propuestas de solución al gobierno de la república para su debida implementación.

Apunta además que la modalidad de trabajo exige la presentación de varios productos que serán construidos por expertos nacionales e internacionales y las y los trabajadores y sus equipos técnicos. A lo interno, se conformarán comisiones temáticas de trabajo, con su respectivo coordinador (a) y relatores (as), todos seleccionadas por sus calificaciones técnicas en las materias. En su momento, se dará a conocer la integración de estas comisiones.

Nota relacionada Tras brutal represión y artimañas, Hernández propone diálogo amplio y sincero a maestros y médicos

Los valores del Diálogo Ciudadano Alternativo serán el respeto, la inclusión, el pluralismo y la deliberación abierta, para la generación de propuestas en el ámbito de la salud y educación con pertinencia y calidad en las mismas.

El resultado de este primer ejercicio será un DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE AMOS SISTEMAS que permitirá revelar la real situación y profundizar en las transformaciones institucionales que se requieran en el corto, mediano y largo plazo.

El primer ejercicio de Diálogo Ciudadano Alternativo se llevará a cabo el día martes 18 de junio de 2019 a partir de las 10:00 a.m., en el Centro de Convenciones del  Colegio Médico de Honduras.

«La participación de la ciudadanía en las decisione s relativas  a su propio desarrollo es un derecho y una responsabilidad. Es también una condición necesaria para el  pleno y efectivo ejercicio de la democracia» 

 

 

 

2 comentarios en “Plataforma llama a un diálogo ciudadano alternativo e incluyente

  1. ¿A que jugaba esta gente de la “Plataforma”?
    Hoy los ignoró el Gobierno y corren a invitarlo a participar de su propio dialogo. JOH es tremendo, les volvió a doblar el brazo. El pueblo seguirá jodido con este tipio de líderes pies de barro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.