Plataforma exige facilitador internacional para entablar diálogo televisado

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH) y lideresa de la Plataforma, Suyapa Figueroa, exige además que el diálogo sea televisado.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación exigió este miércoles la contratación de un facilitador internacional para que medie el diálogo con el gobierno.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH) y lideresa de la Plataforma, Suyapa Figueroa, manifestó que los fondos para la contratación del mediador podrían ser aportados por cualquier agencia de cooperación de la Unión Europea.

“Debe haber una persona traída desde afuera para que pueda (…) Un facilitador de ese diálogo, que debe ser televisado desde un inicio” dijo Figueroa quien advirtió categóricamente que la Plataforma jamás se reunirá a escondidas, ni en la casa u oficina de algún particular, porque los diálogos deben ser transparentes.

Advirtió que la Plataforma tampoco caerá en trampas tendidas por el gobierno. En ese orden, comentó que han tenido información de gente allegada al gobierno, que la idea del oficialismo es cansar y agotar la lucha.

Asimismo, aclaró que la lucha no es política sino que es en defensa de dos grandes derechos que le han negado al pueblo hondureño, como es la salud y la educación.

El gobierno planteó, en primera instancia, la mediación del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, pero de inmediato fue rechazado, porque el funcionario avaló la firma de un acuerdo en la que no estuvo representada la Plataforma.

El domingo anterior el gobierno pactó un convenio mediante el cual concretó la derogación de varios decretos ejecutivos lesivos a la salud y educación pública y aprobó dos nuevos para la instalación de mesas de diálogo por separado, una para el gremio de la salud y otra para educación.

El pacto se suscribió a espaldas de la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, con directivos de organizaciones magisteriales señaladas por el mismo gobierno de mal manejos de fondos se sus agremiados: Colegio de Profesores Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), Primer Colegio Profesional de Maestros de Honduras (Pricpmah), Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh). Ayer se sumó el Sindicato de Profesionales de Docentes Hondureños (Sinprodoh).

La Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación, liderado por la presidenta del CMH), ha rechazado sentarse a dialogar con el gobierno al considerar que las condiciones no son claras.

“No están dadas las condiciones mínimas que nosotros exigimos que se dieran para el diálogo, así que mientras eso no se dé, no vamos a dialogar”: Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras.

Figueroa apuntó que ha sido el mismo gobierno el que ha descalificado a los interlocutores que ahora tiene sentados en el diálogo, porque los acuso de actos irregulares.

Noticia Relacionada: Plataforma no acudirá hoy a diálogo convocado por el gobierno

Este día el gobierno instaló el diálogo sin la Plataforma, integrada por el CMH, los trabajadores de la salud, Colegio de Pedagogosh de Honduras (Colpedagogosh) y las bases del magisterio.

25 comentarios en “Plataforma exige facilitador internacional para entablar diálogo televisado

  • Aida Mendoza
    el junio 6, 2019 a las 5:05 am
    Permalink

    DRA. FIGUEROA VAN A QUEDAR EN NADA CON EL GOBIERNO, GENTE DE EXPERIENCIA QUE CONOCE LAS MAÑAS DE ESTE NARCO-GOBIERNO SE LO ADVERTIDO CON TIEMPO!

    LE VA A PASAR LAS DE SALVADOR Y LUIS ZELAYA QUE CREÍAN MANEJAR LA SITUACIÓN Y MÁS BIEN QUEDARON BURLADOS POR JOH.

    Respuesta
    • Rina Dominguez
      el junio 5, 2019 a las 7:15 pm
      Permalink

      Mario Jorge Elvir Madrid pues la doctora no se acuerda de eso.A ver si le resulta con ese mediador.

      Respuesta
    • IL Rosales
      el junio 6, 2019 a las 1:45 pm
      Permalink

      Le van a dar largas… y asi y asi dia a dia los van a tener haciendo el papel de majes. Pero ellos se creen listos… la gente honesta de este pais no tiene la malicia ni astucia necesaria para lidiar con estos corruptos. Un fontanero para limpiar un pozo septico tiene que zambullirse en la mierda… pero aqui solo de puristas se las tiran por eso joh los hace de vuelta y media. Solo a Mel he visto meterse en el mierdero y salir limpio. X eso le temen.

      Respuesta
  • Aíram Sirg Nocahc
    el junio 5, 2019 a las 6:46 pm
    Permalink

    Que barbaridad, desean un cafecito, postre o que? …..Es imposible que se entiendan, lo quieren en euros y no en Lempiras? Todo lo llevan a un supuesto diálogo y al final el gobierno resulta favorecido junto con ellos, y los fregados ….El pueblo

    Respuesta
  • Nerea Arevalo
    el junio 5, 2019 a las 6:36 pm
    Permalink

    El problema que aunque encuentren un facilitador extranjero ya de nada servira, ya que este gobierno corrupto ya armo lo que queria con otro dirigentes de salud y educacion. Por mi yo vuelo a las calles.

    Respuesta
  • Andrés Salgado
    el junio 5, 2019 a las 6:34 pm
    Permalink

    Raquel Domingues do Amaral, actual jueza federal, Miembro efectivo del Tribunal Regional Electoral de Mato Grosso, Brasil:
    Esto va dirigido exclusivamente a quienes, no apoyan los paros y las marchas, pero insultan a quienes luchan y solapadamente disfrutan de lo conseguido…
    «¿Saben de qué se hacen los derechos, mis jóvenes?
    ¿Sienten su olor?
    ¡Los derechos son hechos de sudor, de sangre, de carne humana podrida en los campos de batalla, quemada en hogueras!

    ¡Cuando abro la Constitución, además de los signos, de los enunciados vertidos en lenguaje jurídico, siento olor a sangre vieja!

    ¡Veo cabezas rodando de guillotinas, jóvenes mutilados, mujeres ardiendo en las llamas de las hogueras! Oigo el grito enloquecido de los empalados!

    ¡Me encontré con niños hambrientos, enriquecidos por inviernos rigurosos, fallecidos a las puertas de las fábricas con los estómagos vacíos!
    ¡Sofoco en las chimeneas de los Campos de concentración, expulsando cenizas humanas!

    Veo africanos convulsionando en las bodegas de los barcos negreros.

    Oigo el gemido de las mujeres indígenas violadas.

    ¡Los derechos están hechos de fluido vital!

    Para hacer el derecho más elemental, la libertad, pasaron siglos y miles de vidas fueron tragadas, fueron molidas en la máquina de hacerse derechos, ¡la revolución!

    ¿Tú creías que los derechos fueron hechos por los funcionarios que tienen asiento en los parlamentos y tribunales?

    ¡Que engaño!

    ¡El derecho se hace con la carne de la gente!
    Cuando se deroga un derecho, se pierden miles de vidas …
    ¡Los gobernantes que usurpan derechos, como buitres, se alimentan de los restos mortales de todos aquellos que murieron para convertirse en derechos!

    Cuando se concreta un derecho, mis jóvenes, se eterniza esas miles de vidas.

    Cuando concretamos derechos, damos un sentido a la tragedia humana y a nuestra propia existencia.
    ¡El derecho y el arte son las únicas evidencias de que la odisea terrenal ha tenido algún significado!»

    Si después de leer esto, aún no se comprende que otras personas sacrificaron su propia vida para que usted tenga una mejor vida a través de mejores derechos «CONQUISTADOS»; entonces sería bueno y muy ético de su parte que no use ni uno de esos derechos para su propia vida y la de su familia, y por supuesto, poder seguir quejándose tranquilo (devolver derecho al voto, a la libertad, a la salud, a la educación, a la estabilidad en el empleo, a un salario digno, a las vacaciones, prestaciones, a las vacunas, a la libre expresión, entre muchísimos otros sin dejar de mencionar las primas y las bonificaciones ).

    Se debería ser verdaderamente coherente con su discurso y trabajar unas 16 horas al día, sin salario, sin prestaciones, sin vacaciones; es decir, si los paros no te gustan, renuncia a tus derechos y conviértete en un esclavo. Los derechos no son fruto de la generosidad de los patrones-verdugos-opresores; los derechos son el resultado de la lucha popular.

    Se agradecería que se apoye y colabore por el bien del pueblo o se deje de poner palos en la rueda a quienes luchan por el bien común y equitativo.

    https://www.geledes.org.br/texto-exemplar-da-juiza-federal-raquel-domingues-do-amaral/

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.