Piden investigar al alcalde de Nacaome, Valle por la persecución del periodista Leonel García

Por: Redaccion CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras.- La organización defensora de los derechos humanos, ACI Participa, ha denunciado que la vida del periodista, Leonel García, está en peligro y pide investigar al alcalde de Nacaome, departamento de Valle, Víctor Flores, por el supuesto seguimiento, que desde marzo pasado ha venido sufriendo este comunicador social de la zona sur de Honduras.

Victor Flores alcalde de Nacaome

Leonel García es el director del programa, “Dígalo como Quiera”, que se transmite a través del canal 21 Sur Tv, de la televisión local de Nacaome Valle.

Según la publicación de ACI Participa, y a relato del periodista Leonel García, el pasado viernes dos de octubre, entre las 5 y las 6 de la tarde, cuando el periodista, García, se trasladaba de Nacaome a Jícaro Galán, observó que un vehículo, color blanco, Nissan Frontier, 4×4 y vidrios polarizados, le daba seguimiento. Y ante tal situación, el comunicador social se aparcó en una intercepción, donde el carro que lo seguía, también se estacionó atrás de él.

Indica, que al ver lo sucedido, el periodista avanzó despacio y el carro que estaba detrás hizo lo mismo. Sostiene, que a la altura del retén de la carretera que conduce de Nacaome a Jícaro Galán, García detuvo su marcha y se orilló en la calzada para resguardarse de cualquier atentado que podría ocurrirle.

ACI Participa dice que el automotor que seguía al periodista continuó su marcha, pero que el sábado 3 de octubre, a las 12.45 del mediodía, cuando García se trasladaba de San Lorenzo a Nacaome, ruta forzada del comunicador en su trabajo periodístico, miró que nuevamente ese mismo automotor le daba seguimiento.

Asimismo, informa que para proteger su vida el periodista se detuvo y entró al supermercado Goascorán, situado en la entrada de Nacaome, donde tuvo que permanecer 25 minutos hasta que el carro que lo perseguía, que se había estacionado enfrente de ese negocio al otro lado de la calle, abandonó el lugar.

De igual manera, ACI Participa denuncia, que el reportero llamó a la oficial de policía asignada en la zona, pero que esa entidad obligada a servir y proteger le negó ayuda.  

Jefry Flores a quien el periodista señala como la persona que le da seguimiento

Vale decir que el 25 de julio pasado, este organismo defensor de los derechos humanos emitió una alerta por hostigamiento que sufre el periodista García, quien responsabiliza de cualquier atentado contra su vida, al señor Jefry Flores y al alcalde municipal y precandidato a la reelección por un movimiento del Partido Liberal, Víctor Flores.

De acuerdo con la publicación de ACI Participa, el periodista García asegura que el vehículo que le da seguimiento es el mismo que lo persiguió en marzo julio pasado.

 “ACI Participa eleva su voz frente a este tipo de agresiones que ponen en riesgo la vida de las personas que se dedican a informar y exige que de una vez por todas se investigue al señor Jefry Flores y al señor alcalde Víctor flores precandidato a la alcaldía municipal por una corriente del Partido Liberal por la supuesta persecución contra el comunicador”, señala la publicación. Asegura que ese organismo de los derechos humanos se encuentra preocupado por la vida de García.

Cabe mencionar que Leonel García era compañero de fórmula periodística de Gabriel Hernández periodista asesinado en el sur del país, ambos habían interpuesto innumerables denuncias tanto en los entes operadores de justicia como en el Mecanismo de Protección a periodistas, comunicadores sociales, entes operadores de justicia y defensores de Derechos Humanos y en otras Organizaciones de sociedad civil que trabajan en la defensa de los Derechos Humanos.

En los últimos once años, después del golpe de estado perpetrado por militares, empresarios y políticos tradicionales, Honduras se convirtió en el país más riesgoso para el ejercicio del periodismo de la región. El último asesinato de periodistas ocurrido en este país centroamericano, también situado entre los más corruptos del mundo, sucedió el 27 de septiembre recién pasado, cuando acribillaron en Comayagua, al periodista, Luis Alonso Almendares.

Con la muerte violenta contra Almendares ya suman 85 los periodistas asesinados en Honduras, muertes que en un 96% están en la impunidad, pese a la gran cantidad de instituciones creadas en teoría, para la defensa de los derechos humanos y para la protección de los periodistas en particular.

 Aparte del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Honduras cuenta con una Fiscalía Especial para la Protección de los Derechos Humanos; una Fiscalía Especial para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos, Periodista y Operadores de Justicia; una Secretaría de Derechos Humanos y un Mecanismo de Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos, Periodista y Operadores de Justicia.

Sin embargo, los periodistas y defensores de los derechos humanos siguen siendo amenazados, intimidados, hostigados, y asesinados, sin que las autoridades responsables tomen las medidas de protección. En el caso particular del periodista Luis Almendares, antes de ser asesinado, interpuso 10 denuncias de amenazas de muerte en la Policía Nacional y una ante el Mecanismo de Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos, Periodista y Operadores de Justicia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.