Nación.

Pese a fuertes pruebas en su contra, Lena Gutiérrez seguirá libre

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Pese a los fuertes indicios y pruebas en su contra por actos de corrupción en la venta de medicamentos a la secretaría de Salud y al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la vicepresidente del Congreso Nacional, Lena Karim Gutiérrez Arévalo, seguirá gozando de su libertad.

lena

La libertad de Gutiérrez seguirá vigente de acuerdo con la resolución que dictó este miércoles el juez natural, Jorge Rivera Avilés, quien determinó auto de formal procesamiento contra la diputada del oficialista Partido Nacional,  por el delito de fraude contra los intereses del Estado en perjuicio de la administración pública, evitando así su encarcelamiento.

A Lena Gutiérrez Arévalo, a su padre Marco Tulio Gutiérrez Velásquez y a sus hermanos, Julio César y Jineth Karime Gutiérrez Arévalo, se les dictó arresto domiciliario y otras medidas sustitutivas el pasado 4 de julio, sin embargo la parlamentaria pagó una fianza de 20 millones de lempiras el 21 de julio pasado y el juez determinó que se podía defender en libertad.

Como salida para evitar las críticas y los señalamientos de los hondureños, el juez determinó mantener las medidas sustitutivas, como prohibirle a Gutiérrez Arévalo, asistir  al Congreso Nacional, llegar a la empresa Astropharma, salir del país y presentarse a  los juzgados a firmar cada viernes el libro de registro de firmas.

Las acusaciones contra los Gutiérrez se limitan a acciones fraudulentas contra la secretaría de Salud, por la venta sobrevalorada y adulteración en el contenido de los medicamentos a  través de la empresa Astropharma,  pese a que el testigo protegido, Jorge Alberto Banegas Andino, reveló este miércoles en una entrevista con el periodista, Esdras Amado López, que la familia extendió los ilícitos negocios al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), extremo que es negado por  los señalados.

La familia Gutiérrez, es artífice de los oscuros negocios que ligan al Partido Nacional, en el escanún daloso fraude al IHSS,
La familia Gutiérrez, es artífice de los oscuros negocios que ligan al Partido Nacional en el escandaloso fraude al IHSS, según el testigo protegido, Jorge Alberto Banegas Andino.

Para evitar los señalamientos de la sociedad hondureña y evadir la justicia, la familia Gutiérrez, también alega que desde el 2009 vendió sus acciones de la empresa farmacéutica, sin embargo el Ministerio Público (MP) constató el pasado 4 de septiembre a través de una inspección judicial, que aún mantienen firmas autorizadas en cuenta bancaria a nombre de Astropharma.

RESOLUCIÓN DEL MIÉRCOLES

Mediante la resolución judicial de este miércoles, también se dictó auto de formal procesamiento contra Marco Tulio Gutiérrez, padre de la congresista y de su hermano, Julio César Gutiérrez Arévalo, por los delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos y otros fraudes contra la administración, la fe y la salud pública. Contra ambos se mantendrá el arresto domiciliario.

En tanto  Jineth Karime Gutiérrez Arévalo se le dictó auto de formal procesamiento por el delito de complicidad en los delitos de falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos, delito contra la salud y otros fraudes en perjuicio de la administración pública, la fe y la salud pública.

Sin embargo, se decretó suspender su arresto domiciliario y dejarla en libertad, a cambio  de que se presente  cada 15 días al Juzgado de Letras de lo Penal de Tegucigalpa a firmar el libro de control de firmas y se le prohibió salir del país sin previa autorización de juez natural o de la autoridad judicial que esté conociendo la causa y que  concurra al laboratorio Lain y a la droguería Astropharma.

Los Gutiérrez no se presentaron a la audiencia de este miércoles, supuestamente porque Marco Tulio Gutiérrez fue sometido la semana pasada  a una operación de hernia.

Ante lo dictado por el juez, el apoderado legal de la familia, Andrés Asfura, informó que apelará la resolución a través de un recurso. En defensa de sus representados, el abogado dijo que una persona se puede tomar 50 aspirinas y no muere, al argumentar que ellos no están acusados por la muerte de ninguna persona.

Mientras tanto, un representante de Astropharma alegó que no están de acuerdo con los delitos que se le atribuyen a la empresa por lo que en las próximas horas apelarán a la decisión tomada por el juez.