Nación.

Testigo vincula al presidente Hernández y a Mauricio Oliva en “coimas” por venta amañada de medicinas

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa.-El presidente Juan Hernández y el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva recibían “coimas” de la empresa Astropharma, propiedad de la familia de la diputada Lena Karim Gutiérrez, confirmó el testigo protegido Jorge Alberto Banegas Andino.

GUTIÉRREZ

En una entrevista concedida al periodista Esdras Amado López de canal 36, Banegas vinculó directamente al presidente Juan Hernández y al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva de recibir “coimas” por la venta de medicinas, tanto al Instituto Hondureño de Seguridad  Social (IHSS), como a la Secretaría de Salud.

El testigo reveló que, Marco Tulio Gutiérrez acordó con el entonces candidato nacionalista Juan Hernández, que le haría un aporte mensual de 50 mil lempiras por cada una de las empresas de su propiedad, para apoyar la campaña política.

La entrega se realizó por al menos diez meses,  por lo que se considera que el aporte sumó unos cinco millones de lempiras. Y añadió que las transacciones fueron del conocimiento de Ricardo Álvarez Arias, presidente del Comité Central del Partido Nacional a nombre de quien se giraron varios cheques.

El Ministerio Público tiene todas las pruebas del involucramiento de la familia Gutiérrez y a cada uno de los miembros de la empresa Astropharma y de los hospitales del país.

Astropharma manejaba licitaciones del Seguro Social, de la Secretaría de Salud y del despacho Presidencial que se denominaba la WEB, que era de la primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo.

A pesar que la familia Gutiérrez ha manifestado que no le vendió medicinas al Seguro Social, Banegas confirmó que sí “ganaron” dos licitaciones y le vendieron medicamentos a esa institución. Este extremo ha sido validado por Transformemos Honduras, que con documentación en su poder, denunció en su momento los negocios fraudulentos que hizo la familia de la vicepresidenta del Congreso Nacional (Lena Gutiérrez).

Consultado sobre la participación de Lena Karim Gutiérrez a través de su influencia como diputada, el testigo protegido dijo que,la verdad es que toda esa información es muy convincente, la diputada (Lena Gutiérrez) con su influencia política hacía que esta empresa lograra calarse y colarse entre una de las primeras empresas proveedoras del Estado de Honduras a través de la asignación de licitaciones y compras directas”.

Los Gutiérrez también manejaban las licitaciones de algunos hospitales y les daban comisiones a los administradores, al gerente administrativo de la secretaría de Salud, a la auditora interna y también se le daba comisiones al ahora presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, que en el congreso anterior era el presidente de la Comisión de Salud, a quien se le daban comisiones por las ventas que se le asignaban en el presupuesto al Hospital del Sur, apuntó Banegas.

Pagos adelantados

En el 2011 Astropharma recibió un depósito por 100 millones de lempiras en sus cuentas de Bac Bamer y Banco Atlántida. Este dinero correspondían a la licitación # 0322011 de la secretaría de Salud y en la que la empresa no había entregado ni siquiera una pastilla, o sea que el pago era por adelantado.

Pago de “Coimas”

“Las comisiones eran del diez por ciento sobre las ventas. El diez por ciento  del presupuesto de cada unidad hospitalaria que son 57 en el país,  podría ser de 20 a 30 millones anuales, aparte de las licitaciones ganadas y se le deba ese dinero a Mauricio Oliva,  porque era parte involucrada en las licitaciones ganadas”, informó Banegas.

Hernán Vindel, diputado suplente y mano derecha de Mauricio Oliva.
Hernán Vindel, diputado suplente y mano derecha de Mauricio Oliva.

El entrevistado, dijo que él nunca platicó con Oliva y tampoco le entregó dinero o un cheque personalmente,  porque Oliva mandaba a Hernán Vindel (actual suplente de Mauricio Oliva) a recoger los cheques o el dinero en efectivo. Cuando eran cheques salían a nombre de terceras personas,  pero la finalidad era Choluteca y Mauricio Oliva.

El dinero de las “coimas” se le daba  a la señora Sandra Osorio auditora interna del Ministerio de Salud y los cheques salían a nombre de sus hijos Eiby Zuzeth Canales Osorio, Kely Alberto Canales Osorio y de su esposo José Alberto Canales.

También se le daban comisiones al titular de la secretaría de Salud,  Arturo “Tuky” Bendaña y al administrador Vinicio Monterroso. A Bendaña, detalló Banegas se le daba seis millones de lempiras y a Monterroso se le daba el 10% de cada una de las licitaciones.

Astropharma vendió en el año 2007, siete millones de lempiras, en el 2008 vendió 9 millones de lempiras y en el 2009  16 millones y ya en el 2010 con la presencia de Gilberto Lezama que venía del gobierno de facto de Roberto Micheletti, donde fue gerente administrativo de la secretaria de Salud, la droguería tuvo un “crecimiento” y pasó a vender 358 millones de lempiras.

Con una logística muy pobre,  pero con Lena en el Congreso Nacional, Astropharma se convirtió en una de los mejores proveedores del Estado de Honduras en medicamentos y movió alrededor de 800  millones de lempiras, que no especificó si fue por año o en los últimos cinco años.

Cajitas Navideñas

La mayor parte de las “coimas” o comisiones se manejaban a través de terceras personas o testaferros; los cheques se hacían a nombre de terceras personas o de los mismos empleados de Astropharma.

Consultado cómo sabe él que esos fondos eran para Oliva y Juan Hernández, explicó que lo sabe porque las órdenes se las daban directamente Gilberto Lezama o Marco Tulio Gutiérrez Velásquez, quienes le explicaban que tenía que hacer un cheque a nombre de un empleado de Astropharma, éste lo cambiaba y entregaba los fondos a los funcionarios de Salud o a los políticos involucrados en el trato.

Las comisiones se enviaban en cajitas de adorno navideño y en cajas de puro. En cajitas navideñas, le enviaban a Vinicio Monterroso y a Soad Estrella Orozco,  que era la gerente administrativa de la secretaría de Salud, en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

A Arturo “Tuky” Bendaña se le enviaba a través de terceras personas o en cajas de puros. Recordó que una vez el exsecretario de Salud rechazó una cajita navideña con 2,000 dólares porque el dinero iba en billetes de 20 dólares y dijo que esos billetes los usaban los narcotraficantes.  

Esos 2,000 dólares eran parte del pacto que era de 6 millones de lempiras. El trámite lo realizó personalmente Marco Tulio Gutiérrez Velásquez con el entonces ministro Arturo Bendaña y  Gilberto Lezama Toro, afirmó Banegas.

Falsa venta de Astropharma

En la primera declaración ante los juzgados, los miembros de la familia Gutiérrez  manifestaron que ellos ya habían vendido la empresa y Banegas dijo que,  “como contador general,  nunca vio en el libro de accionistas a nadie nuevo y nunca vio una partida de ganancias de capital por venta de acciones y me vine en el 2014 y las personas autorizadas en la  firma de los cheques siempre eran Gilberto Lezama Toro,  Marco Tulio Gutiérrez y doña Lena Arévalo, y éstos dos tenían firma “A”.

Pastillas y óvulos de harina

Los óvulos de harina son una realidad eso fue un medicamento vendido por Laboratorios Internacionales (LAIN), propiedad de Miguel Flores Cisneros quien era contratado por Astropharma, pero el encargado directo de entregar los medicamentos era esta última y no quien los fabricaba.

Las pruebas de todo lo denunciado,  Banegas Andino se las entregó al agente fiscal del Ministerio Publico,  “pero hasta la fecha no se ha hecho nada o no han querido hacer nada”, increpó el denunciante.

Jorge Alberto Banegas,  trabajó como contador general de Astropharma,  desde el 15 de diciembre de 2012 hasta el 18 de marzo de 2014.

En este vehículo fue tiroteado Jorge Alberto Banegas, queriéndolo callar.
En este vehículo fue tiroteado Jorge Alberto Banegas, queriéndolo callar.

El pasado 24 de julio de este año, Banegas Andino fue víctima de un atentado criminal en el que recibió al menos nueve impactos de bala, uno de ellos en la cabeza. El testigo protegido, responsabilizó a los propietarios de Astropharma de ser los responsables de ese atentado contra su vida.

Datos

Recibieron dinero por comisiones todos los administradores de las 57 unidades hospitalarias.

Y también recibieron dinero:

Hernán Vindel, diputado suplente de Mauricio Oliva.

Mauricio Oliva, actual presidente del Congreso Nacional.

Juan Hernández Alvarado, actual presidente de Honduras.

Arturo Bendaña, ministro de salud en el gobierno de Porfirio Lobo.

El despacho de la primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo.

Gilberto Lezama Toro, ejecutivo de Astropharma.

Carlos Zamora, ejecutivo de Astropharma.

Soad Estrella Orozco, gerente de la Secretaría de Salud en gobierno de Porfirio Lobo.

Sandra Osorio, auditora interna de la Secretaria de Salud.