Periodistas no hicieron preguntas incómodas a Hernández en conversatorio

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –En una plática entre amigos se convirtió el conversatorio que realizó con periodistas la noche del domingo el gobernante hondureño, Juan Hernández. En la actividad solo participaron cinco periodistas de los medios HCH, CHTV, TSI, HRN y TNH.

El conversatorio duró casi una hora en la que periodistas hicieron cinco preguntas de las que ninguna fue incómoda a la administración de Hernández, severamente salpicada por actos de corrupción y vínculos con el narcotráfico.

La ronda de preguntas la comenzó el periodista de HCH, Alex Cáceres, quien consultó ¿Cómo hacer para que el rescate financiero dé resultados? Y ¿Cómo el Consejo de Seguridad, ya está analizando un incremento de la inseguridad?

Luego de Cáceres, el propietario del medio CHTV, Armando Villanueva, preguntó a Hernández sobre su opinión del proceso de reapertura económica. Entre tanto, la periodista de TSI, Claudia Almendares, consultó a Hernández si daba garantía de que las elecciones primarias y generales se realizarían en marzo y noviembre de 2021.

La ronda de preguntas la terminó el periodista Rosendo García de HRN y TSI, quien consultó sobre el pago salarial a los docentes. La participación de los periodistas y medios fue definida por el departamento de Prensa y Comunicaciones de Casa Presidencial, que decidió qué preguntas se grabarían con anticipación y serían incluidas en la transmisión en vivo del domingo 17 de agosto.

El Departamento de Comunicaciones de Casa Presidencial no giró invitación a medios de comunicación internacionales ni alternativos, concentrando el conversatorio con empresas de la comunicación cercanas al Poder Ejecutivo.

El conversatorio fue transmitido por redes sociales, dirigido por la periodista del estatal Televisión Nacional de Honduras (TNH), Verónica Cáceres, quien procedió a hacer preguntas previamente elaboradas por el equipo de Relaciones Públicas de Casa de Gobierno.

Cáceres preguntó a JOH justificando el contenido de la pregunta, como una duda planteada en redes sociales: ¿Dónde está el dinero? ¿En qué se ha invertido? ¿Dónde se han ubicado a los médicos y personal contratado? ¿Qué pasó con los ventiladores y hospitales móviles? Esta ronda culminó con una duda de Cáceres: ¿Qué sintió cuando se dio cuenta que tenía COVID-19?

Las respuestas de Hernández se orientaron hacia la labor que su Gobierno hace para manejar la emergencia, destacando el supuesto compromiso de su gabinete para garantizar la transparencia, apoyar la reapertura económica, y respetar la institucionalidad.

Lo aseverado por Hernández dista de la realidad, ya que en el marco del Estado de excepción con el argumento del control de la pandemia por el Covid-19, suspendió desde el 16 de marzo las garantías constitucionales incluyendo la libertad de expresión, e incluso, el Instituto de Acceso a la Información Pública suspendió desde esa fecha la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Lea también: Ley de Secretos es un escudo para los corruptos

La opacidad ha sido un instintivo de Hernández, quien previó a asumir la presidencia de la República en enero de 2014, logró que el Congreso Nacional aprobara la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, más conocida como “ley de secretos”. Esta normativa blinda la información pública por hasta 25 años con probabilidad de extender dicho plazo por el doble del tiempo en 16 instituciones públicas.

La fundadora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula y actual diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Patricia Murillo, opinó sobre el conversatorio y la realidad del periodismo hondureño.

“Más allá de nuestras concepciones que podamos tener, a estas alturas en nuestro país ya deberían funcionar los observatorios de medios para ver si ellos cumplen con su rol. Parece que el papel de muchos medios es hacer apologías a ciertos personajes del país que están involucrados en actos irregulares”, comenzó diciendo Murillo.

Para la catedrática del periodismo, los periodistas deberían estar investigando las irregularidades y cuestionando a las autoridades su papel ante ello. “Los asuntos de interés público deben ser abordados con periodismo de verdad, que indague no que haga apología de cierta fuente o persona”.

“La gente exige compromiso informativo más allá de la concentración en pocas manos de la propiedad de los medios y de las estrategias oficiales fundamentadas en la publicidad y otras cosas”, manifestó Murillo.

También lea: Medios hondureños venden su silencio a cambio de no pagar impuestos

Además de fomentar la opacidad, Hernández se caracteriza por el control mediático. En el año 2013 siendo presidente del Congreso Nacional y previo a su unción como presidente de la República, impulsó la aprobación del decreto 86-2013 que contempla la Ley del Programa Voluntariado de Rescate, Promoción y Fomento del Sector de las Comunicaciones, mediante el cual los comunicación afines al gobierno fueron acogidos a un régimen especial que les permite canjear  con publicidad sus deudas concernientes al pago de impuestos y de servicios públicos y sus obligaciones presentes y futuras.

8 comentarios en “Periodistas no hicieron preguntas incómodas a Hernández en conversatorio

  • el agosto 18, 2020 a las 10:52 pm
    Permalink

    Esto es una burla al pueblo .eso fue un show periodistas vulgares son de la misma banda otajo de corruptos se venden al mejor postor .???donde está el dinero Honduras lo exije ???

    Respuesta
  • el agosto 18, 2020 a las 9:10 pm
    Permalink

    Pueblo Hondureño ningún político nos va a sacar de esta pobreza debemos de saber que los políticos se cubren entre ellos mismos no es posible que exista una ley de secretos una partida confidencial cuando para el pueblo no deben de haber secretos el pueblo tiene derecho de saber todo lo que se hace con el dinero necesitamos personas que puedan traer cambios por ejemplo
    1- qué disminuya la cantidad de Diputados
    2- que no exista Partida confidencial que esté dispuesto a mandar a la cárcel a todos aquellos que han aprobado leyes En beneficio propio para cubrir lo que ellos hacen y que hayan legislado en contra del pueblo
    3- el estado no debe de pagar seguro médico para eso existen los hospitales públicos y es deber de ellos tener los hospitales con todas las medicinas necesarias para que puedan ir ellos mismos junto con el pueblo a un mismo lugar cuando el estado paga seguro médico es como que un hospital privado mandé a sus empleados a otro hospital
    4- eliminar Los sueldos vitalicios
    5- el sueldo más alto de un empleado público no debe de superar los 10 salarios mínimos de un obrero

    Respuesta
    • el agosto 18, 2020 a las 8:53 pm
      Permalink

      Ustedes periodistas de mierda son unos buenos hijos de putaa

      Respuesta
      • el agosto 19, 2020 a las 2:57 pm
        Permalink

        Está bien k roben ese no es el.problema pero puta k as midan ya no les basta con robarce un millón no los muchachitos si nos de cien millones no es correcto fuck that shit dijo el grhingo aprendan a robar basuras los políticos no importa de k partido sean es la misma mierda todos son un mierdas juntos

  • el agosto 18, 2020 a las 1:36 pm
    Permalink

    Ayyyy Díos mío, esperar qué un periodista de cualquiera de esas radio emisoras o de televisión que fueron convocados a esa rueda de prensa o entrevista familiar, como sea, le hicieran una pregunta incómoda a JOH, eso es como creer que la tierra es cuadrada en la actualidad.
    Es más, me apuesto a decir qué las preguntas ya JOH se las había mandado a cada medio y que los periodistas tarifados sólo llegarían hacer la mímica fingiendo que ellos preguntaban al azar.
    Porqué si JOH y toda la bola de PENDEJOS igual que él tienen las respuestas a la interrogante de ¿Dónde está el dinero? Porqué no se enfrenta a duelo con el periodista de CNN Fernando Del Rincón, sólo ahí le creeré algo. Pero claro, no, él muy desgraciado llama e invita a sus empleados indirectos de esos medios basuras que no tienen ética moral ante la sociedad.
    Haber, porqué no invitó a gente de UNEtv, Radio Progreso, Radio Globo, y otros que no siguen sus líneas, ajá entonces quien dijo miedo?
    Claramente los medios de comunicación independientes lo harían añicos pués no podría contestar ninguna de las preguntas que la sociedad espera respuestas.

    Respuesta
    • el agosto 19, 2020 a las 1:06 pm
      Permalink

      Lo dices porque tu no estas en el gobierno hací es todo individuo pobre pero si tu estuvieras en un cargo claro que callada estuvieras y no te gustaría que te preguntarán nada además nadie será honrado en la vida nadie en absoluto

      Respuesta
  • el agosto 18, 2020 a las 11:18 am
    Permalink

    Pues no entiendo, si Alex Cáceres pregunto donde está el dinero cual fue la respuesta? Este artículo no hace mención. Entonces para que lo publican?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.