Nación.

Periodista David Romero denuncia complot de Presidente de la República para meterlo a la cárcel

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

«El 26 de Mayo, 2014,  Jueces del Tribunal de Sentencia de los departamentos de Choluteca y Valle,  en el sur de Honduras, con documentos y grabaciones en mano,  denunciaron al  vicepresidente del Consejo de la Judicatura,  Teodoro Bonilla quien los presionó e intimidó para que liberaran a un sujeto implicado en enriquecimiento ilícito».

Teodro Bonilla, vice presidente del Consejo de la Judicatura.
Teodro Bonilla, vice presidente del Consejo de la Judicatura.

El periodista, David Romero Ellner, denunció este lunes que existe un complot en su contra para llevarlo tras las rejas y que ese plan viene del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández y del vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla.

El comunicador, que brindó detalles del supuesto plan en su programa vespertino, Interpretando la Noticia, que se trasmite por Radio y Globo TV, expresó que antes que caer en la trampa, “mejor me cuelgo 20 candelas de dinamita y me voy a una caravana donde ande Juan Orlando para explotar junto a él”.

El director de Radio y TV Globo, denunció que el vicepresidente del Consejo de la Judicatura,  Teodoro Bonilla, llamó a los jueces del tribunal de justicia, que conoce su caso,  para que lo condenen porque la petición que viene del Poder Ejecutivo, es que hay que meterlo a la cárcel.

El comunicador social está querellado por la esposa del fiscal general adjunto, Rigoberto Cuéllar, la abogada Sonia de Cuéllar, quien se hizo presente al tribunal para esperar que el querellado le demuestre 15 casos de difamación constitutiva de injurias.

El caso de Romero Ellner es conocido por los jueces Geraldina Rivera,  Mildra Castillo y por el presidente de este tribunal de sentencia,  Josué Dimas Agüero Echenique.

En virtud de su denuncia, pidió públicamente una audiencia al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ),  Jorge Rivera Avilés, para ponerlo al tanto de lo que está sucediendo.

Los Hechos

Romero Ellner relató que Bonilla llamó a los tres jueces para decirles que “la orden que viene de la Presidencia es que a David Romero hay que condenarlo sea como sea, la meta es llevarlo a la cárcel para callarlo”.

De acuerdo a lo expresado por Romero Ellner, Teodoro Bonilla llamó al juez Agüero Echenique “para decirle que la orden es meterlo preso a como dé lugar y que si lo hace lo recompensarán porque él (Bonilla) va de presidente de la nueva Corte Suprema de Justicia a elegirse el próximo año”.

Añadió  que luego Teodoro Bonilla y la también jueza, Liliam Maldonado, llamaron a la jueza Geraldina Rivera, para ponerla en conocimiento que la orden era lograr “una sentencia condenatoria contra David Romero”.

De acuerdo al relato del comunicador, la jueza Rivera se levantó muy indignada ante esta intromisión a su trabajo como impartidora de justicia.

“Teodoro Bonilla le entregó dos sobres a la jueza Geraldina Rivera, para que se lo entregará al abogado Agüero Echenique, en el primer sobre,  iba la cancelación de él como juez de sentencia y en el otro sobre, lo nombraban subdirector de la Defensa Pública”, agregó.

Este nombramiento  se dio desde hace más de 20 días, apuntó el periodista,  pero, prosiguió, “lo guardó hasta esta fecha precisamente para querer sobornar al juez Agüero Echenique a cambio que cumpla con la petición de encarcelarme”.

Finalmente el director de Radio Globo anunció que los dos jueces; Rivera y Agüero Echenique, han recusado el juicio y están a la espera de dos nuevos jueces en ese tribunal de sentencia que lo juzgará el próximo 18 y 19 junio.

Denuncia internacional

Romero Ellner anunció que la denuncia, que ya hizo pública, la interpondrá ante la embajada de los Estados Unidos porque son quienes han invertido miles de millones en despolitizar el Poder Judicial y en mejorar la aplicación de la justicia en Honduras.

La denuncia ya la hizo de manera certificada ante la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El juicio oral y público previsto contra el periodista Romero Ellener, por suponerlo responsable de los delitos de difamación constitutiva de injurias, fue suspendido el jueves 11 de junio porque la jueza Mildra Castillo se reportó enferma, con el chikungunya.

Inicialmente se reprogramó para el mes de diciembre de este año o para para las primeras semanas de 2016. Sin embrago, sorpresivamente unas horas después se anunció que fue reprogramado para este jueves  18  y viernes 19 de junio, luego que jueces movieran expedientes de otros casos para darle preferencia.

La reprogramación exabrupta llamó la atención del querellado por lo que comenzó a indagar  y se encontró con el supuesto plan de privarlo de su libertad a como dé lugar.

El 26 de Mayo, 2014,  Jueces del Tribunal de Sentencia de los departamentos de Choluteca y Valle en el sur de Honduras, con documentos y grabaciones  denunciaron al  vicepresidente del Consejo de la Judicatura,  Teodoro Bonilla quien los presionó e intimido para que liberen a un sujeto implicado en enriquecimiento ilícito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.