Como aplicar al programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

migracion

 

Los jóvenes  indocumentados que viven se hacen preguntas frecuentes sobre como ingresar o ser beneficiario del Programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Criterio.hn reproduce aquí la información brindada por el Centro Nacional de Inmigración Legal (National inmigration law Center) en su página web, con la finalidad de brindar información a los hispanos en los estados Unidos, con énfasis en nuestros compatriotas hondureños

PREGUNTAS FRECUENTES

La acción diferida de la administración Obama para los llegados en la infancia (“DACA”).

El 15 de junio de 2012, el presidente Barack Obama anunció que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por su sigla en inglés) no deportaría a ciertos jóvenes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos de niños. Por medio de una directiva de la secretaria del DHS, a estos jóvenes se les puede otorgar un permiso temporal para permanecer en los EE.UU. llamado “acción diferida”.

La administración Obama le llama a este proceso “la acción diferida para los llegados en la infancia”, o DACA (por su sigla en inglés).

El 20 de noviembre de 2014, el presidente Obama anunció una expansión del programa DACA. Sin embargo, el 16 de febrero de 2015, una corte federal de distrito en Texas emitió una orden que pone el programa de “DACA ampliada” en retención temporalmente.

La gente no puede solicitar la DACA ampliada en este momento. Sin embargo, las personas que creen ser elegibles para DACA bajo las directrices del programa antes de que se amplió aún pueden solicitar DACA bajo esas directrices.

Actualmente, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por su sigla en inglés) está aceptando solicitudes de renovación para  personas que previamente recibieron DACA y ahora desean renovarla y también de personas que solicitan DACA por primera vez bajo las directrices del programa antes de que se amplió.

El Servicio de Ciudadanía e inmigración, (USCIS) aún no está aceptando solicitudes de personas que no califican bajo las directrices de DACA antes de que se amplió pero que podrían calificar bajo la DACA ampliada.

Todos aquellos que envíen ya sea una solicitud de DACA inicial o una solicitud de renovación de DACA deben utilizar la versión final del formulario de renovación de solicitud DACA (Formulario I-821D). (Información más específica sobre el proceso de renovación de DACA está disponible en la publicación “Preguntas frecuentes: Proceso para renovar DACA”.)

Cuando las personas solicitan DACA, aplican al mismo tiempo por el permiso para trabajar en los EE.UU. Si reciben DACA, también reciben un permiso de trabajo válido por la misma cantidad de tiempo que su DACA.

CUIDADO: NO acepte consejos sobre su caso de inmigración de un notario público o de un consultor de inmigración. Póngase en contacto sólo con un abogado de inmigración calificado o un representante acreditado para el asesoramiento jurídico de su caso. Para más información sobre servicios legales en su región, visite www.unetealsueno.org/asistencia_legal.

Los requisitos de elegibilidad para solicitar DACA son los siguientes:

  • Haber llegado a los EE.UU. antes de cumplir 16 años.
  • No haber tenido más de 30 años el 15 de junio del 2012.
  • Haber vivido continuamente en EE.UU. por lo menos 5 años antes del 15 de junio del 2012 y actualmente estar presente en el país.
  • Haber entrado sin inspección antes del 15 de junio del 2012 o tu estatus legal de inmigración expiró el 15 de junio del 2012.
  • Ser graduado o estar cursando la escuela secundaria, incluyendo el GED, o ser veterano de las fuerzas armadas.
  • No representar una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.
  • No haber sido condenado por un delito mayor, un delito menor significativo o múltiples delitos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.