Partido Nacional y empresarios celebran triunfo de Gustavo Solórzano como presidente del Colegio de Abogados

Solórzano se comprometió a cuidar cada centavo de los fondos del CAH para evitar que actos de corrupción como los que ocurrieron en el pasado se repitan

Tegucigalpa, Honduras. Aunque desde el inicio de la campaña el abogado Gustavo Solórzano negó que su candidatura estuviera impulsada por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), tras su triunfo como presidente del Colegio de Abogados (CAH), el gremio empresarial mostró su felicitación de manera destacada.

Gustavo solórzano celebra su triunfo junto a los profesionales del derecho que lo apoyaron. Foto: redes sociales

Tras la revelación preliminar de los resultados de las elecciones en el CAH, que confirmaban la victoria irrefutable de Solórzano, distintos miembros del gremio empresarial expresaron su apoyo y felicitaciones por su triunfo.

Uno de los primeros en manifestar su agrado, a través de una publicación en su cuenta de Twitter, fue el presidente del Cohep, Mateo Yibrin, quien durante la campaña no había evidenciado su apoyo a Solórzano.

Además del presidente de los empresarios, otros miembros destacados del Cohep también mostraron sus felicitaciones, incluyendo al oficial de Política Económica, Alejandro Kaffati; la coordinadora del comité de género, Aline Flores; el gerente de Política Económica, Santiago Herrera; y el Oficial de Asesoría Legal, Rafael Jerez.

Lea además: Frente Patria y Justicia del CAH, envuelto en el espíritu nacionalista, conservador y empresarial 

NACIONALISTAS MUESTRAN SATISFACCIÓN POR VICTORIA DE SOLÓRZANO

Otro grupo que extendió sus felicitaciones fueron los líderes del Partido Nacional (PNH), quienes, al igual que Yibrin, previamente no habían respaldado a Solórzano hasta su victoria electoral sobre la candidata del Frente Reivindicador Democrático, Karla Alegría.

Entre las figuras destacadas del partido, se encuentran el jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, así como la diputada María Antonieta Mejía, el dirigente nacionalista, Kilvertt Bertrand; el diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas y la diputada Merary Díaz.

Esta acción sólo refuerza la opinión expresada por analistas en Criterio.hn, quienes previamente señalaron que el Frente Patria y Justicia ha mantenido una relación más cercana con el Partido Nacional, por su postura conservadora.

DESCONTENTO DEL OFICIALISMO

Por otro lado, los diputados y militantes del Partido Libre no mostraron satisfacción con el resultado y expresaron su descontento a través de las redes sociales. Uno de ellos fue el diputado de Libre, Juan Barahona, quien en una publicación insinuó que algunas personas que se proclaman de Libre en realidad no lo son.

De igual manera, el titular de la Secretaría de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado, también expresó su descontento. En una extensa publicación en su cuenta de Twitter, señaló como uno de los responsables de la derrota al diputado disidente, Jorge Cálix.

Salgado aseguró que Cálix se inclinó en apoyo del candidato que, según él, representa a la oligarquía, y debido a este hecho, catalogó su acción como una traición al Partido Libre.

Lea: Injerencia de los tres poderes del Estado envuelven candidaturas del Frente Reivindicador Democrático del CAH

RECONOCIMIENTO DE RESULTADOS 

La tensión y el malestar no solo se manifestaron en las redes sociales, sino que también se evidenciaron en el conteo de votos, cuando los simpatizantes de ambos Frentes se enfrentaron con palabras y, posteriormente, llegaron a los golpes, incluso lanzaron sillas entre ellos.

La intervención de la Policía Nacional de Honduras fue necesaria para separar a los contendientes. Pese a estos impases, el escrutinio concluyó alrededor de las 8:30, momento en el que Gustavo Solórzano ya se había autoproclamado como el ganador del proceso electoral.

Sin embargo, no fue hasta las 9:50 de la noche cuando ambos candidatos comparecieron ante los medios de comunicación para oficializar los resultados, que daban la victoria a Gustavo Solórzano.

En su intervención, Karla Alegría reconoció con valentía su derrota, mientras que Solórzano se comprometió a cuidar cada centavo de los fondos del CAH para evitar que actos de corrupción como los que ocurrieron en el pasado se repitan. También manifestó su deseo de trabajar de manera colaborativa con diversos sectores, incluyendo el Estado y las empresas.

Así concluyeron las elecciones en el CAH, y ahora Solórzano asumirá su mandato a partir del 2 de mayo del presente año.

Todo el panorama visto durante las elecciones y después de estas sólo reafirma lo expuesto por Criterio.hn, en el sentido de que el oficialismo se inclinó en apoyo del Frente Reivindicador Democrático, mientras que los sectores conservadores respaldaron a Gustavo Solórzano.

Ante esto, los agremiados esperan poder recuperar la credibilidad del gremio de abogados sin la influencia del gobierno ni de la empresa privada, así como del Partido Nacional y los grupos más conservadores de Honduras.

  • Kelly Ortez
    Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. kellyortez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte