Partido Nacional utiliza niñas para hacer campaña electoral

El partido de gobierno organizó en La Paz el concurso “Niña Chiquitita Nacionalista” violentando las leyes hondureñas

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Una nueva violación al estamento jurídico ha cometido el Partido Nacional. Esta vez la transgresión es contra la niñez al efectuar un certamen de belleza infantil en la ciudad de La Paz, en el departamento del mismo nombre, para promover la candidatura del presidente Juan Hernández, y de los diputados y alcaldes de la zona.

Partido Nacional

 

La inmoral campaña proselitista  se efectuó este fin de semana y fue organizada por la juventud nacionalista de La Paz, según informa en su página de Facebook la vicepresidenta del Congreso Nacional y candidata a diputada por ese  departamento, Gladis Aurora López.

 

 

La parlamentaria,  quien es una conocida inversionista de energía hidroeléctrica en el departamento de La Paz, ha sido denunciada por haber conseguido de manera irregular las licencias ambientales y de provocar violencia en la zona, además de hacer turbios negocios con el Estado.

Durante la campaña política de 2013 la Fiscalía de la Niñez y de Asuntos Electorales, abrieron una investigación de oficio en contra del Partido Libertad y Refundación (Libre) por la participación de dos niñas, que durante una concentración policía participaron en el escenario como bailarinas.

LO QUE DICE LA LEY

El artículo 72 en su numeral 8 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas refiere que queda prohibido  “involucrar niños, niñas y adolescentes en la propaganda electoral y en las demás formas que contravengan las leyes y tratados internacionales sobre los derechos de la niñez, salvo cuando se trate de proyectar la imagen del grupo familiar de los candidatos.

Asimismo, el artículo 146 de esa misma ley señala en el capítulo de propaganda que: Quienes contraten propaganda electoral serán responsables de su contenido.

Asimismo que la propaganda electoral debe mantenerse dentro de los límites de la moral y la ética. Los que infrinjan lo establecido en este Artículo serán sancionados de conformidad a lo establecido en el Código Penal.

Entre tanto en el artículo 32 del Código de la Niñez y la Adolescencia se establece que  «es prohibida la publicación, reproducción, exposición, venta o distribución, y la utilización en cualquier otra forma, de imágenes de niños que hayan cometido infracciones legales o de expresiones suyas que atenten contra la moral o las buenas costumbres o que afecten su dignidad o decoro o la de terceras personas».

Al ser consultado por CRITERIO, el director de Casa Alianza para Honduras, Guadalupe Ruelas, lamentó que el partido de gobierno se esté aprovechando de la imagen de la niñez para hacer proselitismo político y que sin ningún miramiento violente las leyes que protegen a los niños y niñas.

El Código de la Niñez y la Adolescencia establece claramente que la dignidad de la imagen de un niño, una niña no puede ser utilizada y no debe ser expuesta o utilizado para fines de carácter electoral, de carácter partidario en las campañas políticos y lo mismo establece la Ley Electoral. Sin embargo vivimos en un país donde impera la impunidad, gracias que tenemos una institucionalidad muy débil”, señaló.

Partido Nacional

 

Ruelas apuntó que a “estos políticos” no les importa violar la ley porque nadie les va a hacer nada porque la ley en Honduras sólo se aplica a los más pobres, pero no a quienes tienen la protección de la bota militar.

Honduras se prepara para celebrar elecciones generales el próximo 26 de noviembre para elegir al presidente de la República, 298 alcaldes municipales, 128 diputados propietarios e igual número de suplentes al Congreso Nacional y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Partido Nacional

El actual presidente, Juan Hernández, va en busca de un segundo período, mediante un proceso inconstitucional, ya que fue un fallo de la Corte Suprema de Justicia que validó la reelección, sin pasar por los procesos que la Constitución de la República establece.

“Este es un proceso manchado por la ilegitimidad” dijo el director de Casa Alianza, quien apuntó que la reelección está fuera de lugar porque la Constitución sigue vigente en todos sus artículos.

Agregó que lo que se vive en Honduras no es tema de ley sino  de poder, “de un poder mal entendido con autoritarismo” y que quienes lo ejercen lo hacen como les da la gana. “Si un día necesitan decir que los niños son delincuentes lo dicen  y utilizan la imagen de niños para denigrarlos y para amanearlos, y si otro día necesitan hacer un concurso de niñas de tal partido político, lo hacen porque no tienen ningún límite, más que su propia ambición”.

Pese a todo el ambiente negativo, el defensor de la niñez en condición de riesgo, abrigó la esperanza en que la Fiscalía Especial de la Niñez actuará de oficio en esta oportunidad y abrirá  una investigación en contra del Partido Nacional.

Dijo que hasta el momento tiene una buena impresión de lo que ha venido haciendo la Fiscalía y que espera que en este caso no sea una excepción. “La Fiscalía ha hecho un papel de estar vigilante, pendiente y de hacer consultas, esperemos que su independencia y su trabajo sean respetados”, confió.

Añadió que además que la Fiscalía actué, se requiere que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) imponga la sanción que establece la Ley Electoral y de las Organizaciones Electorales.

Independientemente si la Fiscalía actúa o no, adelantó que el caso siempre será denunciado por el Movimiento Mundial por la Infancia.

16 comentarios en “Partido Nacional utiliza niñas para hacer campaña electoral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.