Noticias Destacadas|Política.

El Partido Nacional pide capacitación a la MACCIH para respetar “ley de política limpia”

Compartir

Los nacionalistas son los primeros, pero la instancia de la OEA dice que capacitará a todos los partidos que lo soliciten

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Partido Nacional solicitó este jueves a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) que capacite a su gente para cumplir en lo establecido en la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, más conocida como “ley de política limpia”.

Mediante una nota de prensa, la MACCIH informó que el partido de gobierno fue el primero en solicitar dicho apoyo, pero que lo harán con todos aquellas instituciones políticas que lo pidan, al igual que con la empresa privada, y miembros de la sociedad civil, “para que todos los partidos y la ciudadanía puedan conocer los alcances de la ley y sus responsabilidades”, establece el texto.

En enero pasado el Partido Nacional firmó un convenio de transparencia para el financiamiento de sus campañas políticas, mediante el cual se comprometió a no aceptar fondos provenientes del narcotráfico, crimen organizado o de las instituciones del Estado.

En el 2015 el presidente Juan Hernández admitió que su campaña política pasada  recibió fondos provenientes del desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social.

El 29 de marzo pasado el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, lamentó que la justicia hondureña haya descongelado las cuentas del Partido Nacional, donde aparentemente fueron a parar parte de los recursos saqueados del Seguro Social.

Se prevé que para las elecciones generales de noviembre próximo  deberá entrar en funcionamiento la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización como el principal ente fiscalizador de campañas políticas, lo que implica que todas las instituciones políticas deberán cumplir con sus obligaciones de reportar sus aportes, cumplir las regulaciones y límites sobre financiamiento a las elecciones.

La Unidad de Financiamiento se ampara en la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, como herramienta de combate a la corrupción que entró en vigencia el pasado mes de enero.

12 comentarios en “El Partido Nacional pide capacitación a la MACCIH para respetar “ley de política limpia”

  1. Que sinismo el de ésta gente, si no estan de acuerdo con el accionar de esta «Comisión» por qué en ves de pedir capacitación para ellos, mejor no piden que salga de Honduras y que le dé paso para que entre la CICI-H.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.