Nación.|Noticias Destacadas

Partido Libre presenta propuesta al gobierno de JOH para enfrentar crisis por coronavirus

Partido Libre presenta propuesta al gobierno

Compartir

Por: redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El Partido Libertad y Refundación y sus estructuras a nivel nacional proponen al gobierno de Juan Hernández integrar hospitales privados a la red de servicios y pedir medicamentos a Cuba para combatir el coronavirus.

La propuesta incluye además garantizar la alimentación y servicios públicos a todos los hondureños (as), sin excepción, mientras dure la crisis y hasta que la misma haya sido superada.

La propuesta incluye medidas en políticas económicas y crediticias que incluyen la reducción del encaje bancario al 5 % (en la actualidad el encaje bancario es del 12% obligatorio y 3% encaje voluntario), con la finalidad de liberar más de 30,500.00 millones de lempiras.  

En política fiscal proponen la suspensión de los pagos a cuenta del impuesto sobre la renta para las empresas y personas naturales, afectadas por la paralización de las actividades económicas, entre otras

Propuesta del Partido Libertad y Refundación (LIBRE)

  1. Es imperativo que el régimen adopte medidas inmediatas para el fortalecimiento y organización de todo el sistema de salud, que debe colocarse fuera de las leyes del mercado, con un apoyo incondicional a los trabajadores, médicos, enfermeras y demás personal.
  2. Elevar una petición respetuosa a la hermana República de Cuba, a través de su Embajada en nuestro país, para obtener el medicamento antiviral Interferón Alfa 2B, que repone las defensas humanas, combate e inhibe la entrada del virus.
  3. Debe integrarse a los Hospitales Privados en la red de servicios a posibles pacientes, de forma gratuita. Igualmente, el Seguro Social debe habilitar áreas especiales y asistir a todas las personas que lo requieran, incluso aquellas cuyos patronos no estén al día con sus cuotas.

Es cierto que el virus no hace diferencias de clase social, pero las condiciones de pobreza e indigencia y el hacinamiento en zonas populares agravan y elevan el riesgo de contagio, por lo que deben utilizarse todos los recursos posibles en el sector público y privado, para garantizar la salud, la alimentación, y la vida de las personas en estas zonas populares.

  1. Debe garantizarse la alimentación y servicios públicos a todos los hondureños (as), sin excepción, mientras dure la crisis y hasta que la misma haya sido superada. El impacto económico de este momento será enorme, y quienes más lo van a sentir son las grandes mayorías excluidas del cruel modelo de explotación comercial, que sólo favorece a las minorías que tienen acceso al dinero.
  2. Garantizar un trato justo y digno para las personas contagiadas, quiénes no deben ser expuestas al público como resultado de su condición; así como la obligatoria subsistencia para sus familiares, que debe asumirla el Estado, durante el tiempo que sea necesario.
  3. Ningún trabajador debe ser despedido directa o indirectamente, como resultado del cumplimiento de las medidas de prevención. Tampoco deberán recortarse salarios ni mutilar derechos como vacaciones y otros, que forman parte de la lucha y conquistas sociales. El Estado debe señalar ejemplarmente a quienes incurrieran en este tipo de actos inmorales. La crisis no debe ser justificativo para la violación de derechos de la clase trabajadora.
  4. Modificar de inmediato el plan de racionamiento de agua, de tal forma que se garantice el acceso permanente a este servicio, a toda la población mientras dure la crisis.

MEDIDAS DE POLÍTICA ECONÓMICA URGENTES, ANTE LA EMERGENCIA NACIONAL

Es urgente e impostergable que se adopten medidas contundentes para garantizar la producción para la seguridad alimentaria y aliviar las secuelas de la paralización de las actividades productivas del país, asimismo, se hace necesario garantizar el funcionamiento del sistema de pagos previendo el dinero (circulante) para el funcionamiento de las actividades económicas.

En política Monetaria y Crediticia:

  1. Reducción del encaje bancario al 5 % (en la actualidad el encaje bancario es del 12% obligatorio y 3% encaje voluntario), con la finalidad de liberar más de 30,500.00 millones de lempiras. Estos recursos deben ser orientados a los sectores productivos para generación de empleos.
  2. Creación de un fondo de emergencia para la producción por parte del Banco Central de Honduras, por valor de 50 mil millones de lempiras para el rescate de las pequeñas y medianas empresas. Estos recursos deben ser administrados por el Banco Hondureño de la Producción y Vivienda (BANHPROVI) y financiar proyectos de inversión a tasas de interés preferencial del 1% anual, con períodos de gracia y plazos de cinco y diez años, por medio de las cooperativas, las cajas rurales, bancos comunales y bancos comerciales, con líneas de crédito dedicadas a la producción.
  3. Establecimiento de una concesión de no pago (aceptación de mora) de préstamos, por un año para las empresas afectadas por la paralización decretada por el Gobierno Central.
  4. Implementación de un plan de contingencia inmediato que debe observar, al menos: a) Suspensión de pagos de deudas a todas las personas naturales por el tiempo que dure la crisis, b) Suspensión por un año de todos los juicios sobre demandas para remate o embargo, c) Subsidiar el pago total de alquiler de viviendas por el tiempo que dure la crisis, d) Subsidiar de forma total a cargo del Estado, los costos de servicios públicos: agua, luz, teléfono (fijo y celular) e internet, por el tiempo que dure la crisis, e) Prohibición de todo tipo de usura y cancelación inmediata de los intereses generados mientras dure la crisis.
  5. Asignación inmediata de por lo menos un salario mínimo a cada familia pobre del área urbana y rural donde se aplique estado de sitio absoluto. El Estado puede prestarlo de las reservas internacionales.
  6. Mantener el apoyo de nuestra bancada para que, junto al Congreso Nacional, acelere la implementación transparente de medidas que alivien la situación crítica de las familias y dicte medidas fiscales para congelar impuestos y crear incentivos para los sectores productivos, para la micro y pequeña empresa.

En política Cambiaria:

  1. Estabilizar la tasa de cambio del lempira con respecto al dólar. En la actualidad el Banco Central tiene disponibles más de 6 mil millones de lempiras, equivalentes a más de 5 meses de importaciones. Lo requerido por los organismos financieros internacionales es el equivalente a 3 meses de importaciones.

En política Fiscal:

  1. Suspensión de los pagos a cuenta del impuesto sobre la renta para las empresas y personas naturales, afectadas por la paralización de las actividades económicas.
  2. Rehabilitación y capitalización de BANADESA, y establecimiento de un Subsidio por lo menos del 50% para que los productores agrícolas compren combustible y un seguro de cosecha para soportar las sequías y la crisis.
  3. Exigimos al régimen que congele indefinidamente los incrementos para compra de armas y que esos fondos presupuestados, se trasladen de inmediato a la campaña de prevención de la Pandemia.

GRAN ACUERDO NACIONAL

Es oportuno que todos los sectores sociales, civiles, gremiales, políticos, empresariales, líderes religiosos y demás sectores de la sociedad hondureña, establezcamos un Gran Acuerdo Nacional para defender los derechos de los ciudadanos (as) y especialmente de los sectores menos favorecidos y de las personas que no podrán sostenerse por su propia cuenta en esta crisis, y así consolidar una verdadera democracia, establecer políticas públicas y fijar los pilares de un Estado de Bienestar, de Derechos en favor de las mayorías, para atenuar la actual crisis socioeconómica que enfrentamos.

Es en la solidaridad, el espíritu colectivo, en la primacía del humanismo más elevado que, como especie, hemos de prevalecer.

Naciones Unidas debe organizar un cuerpo de especialistas para investigar y descartar que esta pandemia no sea otra arma biológica creada en los laboratorios militares, por órdenes de sus patrones, en su permanente guerra contra los pueblos, para probar nuestra resistencia y nuestra capacidad de organización.

La alarma mundial que provoca la llegada del Coronavirus desnuda las contradicciones y ambigüedades del sistema global, que no responde con la misma energía ante las agresiones del mo- delo de explotación económica, que diariamente asesina millones de seres humanos y que ha debilitado las capacidades de respuesta colectiva ante catástrofes como la que enfrentamos.

Denunciamos la hipocresía de ciertos gobernantes del mundo, que aún en estas dramáticas condiciones, pregonan el humanismo y la defensa de la vida, pero guardan silencio ante las sanciones criminales y el bloqueo de los Estados Unidos contra los pueblos de Irán, Cuba y Venezuela, que constituye un genocidio, aun mas horrendo que el de las pestes y de los fascistas en la segunda guerra mundial.

55 comentarios en “Partido Libre presenta propuesta al gobierno de JOH para enfrentar crisis por coronavirus

    1. huy señora compre cloro y se hace un lavado en la boca
      ha de ser una de tantos mediocres que viven hechando veneno por partidos politicos
      se trata de una emergencia no de colores politicos
      ojala en su casa no llegue el virus
      haga usted alguna propuesta entonces para ver como vamos a salir de esta crisis que se nos viene o es que usted es millonaria y le sobra billete ?
      porque si es asi vaya a la escuelita a que la eduquen desde cero porque vea que si le hace falta educacion en pocas palabras ha de ser una verguenza para su familia

  1. Los cachurecos, salen como haciendo campaña politica, de hecho hasta los botecitos de gel le han puesto publicidad del gobierno cachureco, con el dinero de todos los que pagamos los impuestos

  2. Excelente propuesta, primer partido político que lo hace, ojalá lo analicen cuanto antes porque la crisis se volverá mayor a corto tiempo.

    1. Sería bueno pedir que el ISR se financie a un años sin intereses, y que en la Amnistia Tributaria vigente, agregar la figura de la Regularización., esto último para que los empresarios que tengan cuentas pendientes puedan librarse de ellas haciendo el pago que se exiga para regularizar. Sería muy oportuno, ya que esos fondos servirían para auxiliar al empresario en los pagos de salarios.

    1. Este mel hace las del pato, todo estaba bien, pero ya cuando mete la cuña por otros paises como venezuela, termino el encanto.

      1. Deberían de ser pensantes y aceptar las buenas ideas que ayuden a .mitigar esta pandemia y hacer comentarios torpes

    1. huy señora compre cloro y se hace un lavado en la boca
      ha de ser una de tantos mediocres que viven hechando veneno por partidos politicos
      se trata de una emergencia no de colores politicos
      ojala en su casa no llegue el virus
      haga usted alguna propuesta entonces para ver como vamos a salir de esta crisis que se nos viene o es que usted es millonaria y le sobra billete ?
      porque si es asi vaya a la escuelita a que la eduquen desde cero porque vea que si le hace falta educacion en pocas palabras ha de ser una verguenza para su familia

  3. Excelente, buena propuesta a favor del pueblo hondureño más necesitados q es la mayoría de la población d Honduras, lo dijo el CARPINTERO de BELÉN…Donde 2 o.tres se pongan de acuerdo en cualquier cosa, material, o Espiritual, vamos partido Libre demuestren que no son d los mismos partidos tradicionales, Liberales, y cachirecos, q an sido por décadas matrimonio marido mujer ,vamos a ver si son d la Honduras d aqui o d la Honduras d allá, dijieron ustedes diputados d Libre y Pinu que el aumento d su sueldo lo hiban a compartir con los más necesitados¿donde esta es promesa hecha realidad???????

  4. Por cierto lo de las medicinas cubanas… El día que sacaron del país a los médicos cubanos, ese mismo día entraron militares de Israel a dar entrenamiento a los nuestros.
    De ahí deduzca que le interesa más a este gobierno

    1. Avmlck F. Varela muchas personas se dejan llevar por comentarios sin ninguna base cientifica.Cuba ,como mucgos paises del mundo lo que producen ws interferon bera esta sustancia unicamnte es un inmunoregulador .todavia no se ha fabricado ninguna vacuna para combatir este virus.probablemte este’ lista minimo dentro de un año

      1. Los cientificos de prestigio dicen q el interferon cubano es un producto q lleva mas de 20 años buscando una enfermedad que curar. El interferon es un inmunoestimulante al igual.q la kalawalla o la cuculmeca de Honduras y las personas responden de manera diferente a los inmunoestimulantes . Creo q lo mejor q harian los del partido LIBRE para mostrar su buena fe es q los diputados donen los proximos 3 salarios a la cruz roja. Lo demas es politica populista incoherente

      1. Muy buenas propuestas para favorecer el pueblo .estas propuestas son dignas de un estadista que piensa en proteger a su pueblo.ojala que este gobierno urzupador y corrupto por lo menos lea y saque alguna propuesta para beneficiar a nuestro humilde pueblo. Saludos a todos los hondureños. Por una Honduras libre de corrupcion.

      1. La solución de un problema de salud no radica en sacarse espinas políticas ni hablar estupideces ofensivas, mucho menos pidiendo que regalen sueldos, creo que los enfermos no estamos para limosnas, la salud es un deber del estado y no de particulares, nadie puede sacrificar el salario con el que come su familia no es justo, quitémonos esa costumbre de andar pidiendo a los políticos por eso es que estamos hechos una mierda porque creemos ingenuamente que el político que regala dinero y bolsitas solidarias es el bueno, y aquí muchos pidiendo el sueldo de diputados seamos serios, tengamos vergüenza es el estado el obligado a resolver nuestros problemas de salud

    1. Para Elga Rosales Rodríguez: No soy militante de LIBRE pero ¿ No cree usted que la limpieza de su casa y parte de la calle; por lo menos el que está frente a su casa ,le corresponde a cada uno de los ciudadanos que habitamos en nuestra patria?

    1. Frente a un gobierno carente de legitimidad es bueno que surjan propuestas desde diferentes sectores y articula una salida más integrada a esta crisis.

    2. Es una buena forma de contribuir aportando ideas, haciendo propuestas viables, ya no se trata de un asunto político sino de salvar la humanidad, esos que tienen a flor de labio el término comunismo seguirán viviendo en un mundo de hipócritas, de gente que destila veneno, eso no existe paso a la historia solo cabe en las mentes atrapadas, ahora lo que importa es la vida del ser humano, felicito humildemente a quienes plantean sus buenas propuestas ante esta situación de muerte

      1. Es tiempo que como Hondureños, debemos de unirnos, no importanto a que Partido pertenecemos, debemos de olvidar toda diferencia de ideología política, que en nada a servido para sacar del SUB desarrollo en vivimos.
        Ante el COVID – 19 debemos unirnos por el bien del país.
        Honduras nos pertenece a todos, no a determinados sectores.

    1. Los cachurecos, salen como haciendo campaña politica, de hecho hasta los botecitos de gel le han puesto publicidad del gobierno cachureco, con el dinero de todos los que pagamos los impuestos

    1. Por el bien de Honduras, debemos unirnos, sino hágase a un lado.
      Basta de opinar con resentimientos estúpidos e innecesarios.

      1. Los cachurecos, salen como haciendo campaña politica, de hecho hasta los botecitos de gel le han puesto publicidad del gobierno cachureco, con el dinero de todos los que pagamos los impuestos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.