Partido Liberal ya no quiere repartición en la Corte Suprema de Justicia

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Mediante un tibio comunicado emitido el lunes, el Partido Liberal de Honduras manifestó que  no acompañará al Partido Nacional en su pretensión de controlar otro poder del Estado como es la Corte Suprema de Justicia.

PARTIDO LIBERAL

Sin embargo,  no se pronuncia sobre la forma de elección que pretenden hacer los nacionalistas, donde quieren hacer prevalecer la ley Organiza del Poder Legislativo por sobre la Constitución de la República.

El Partido Liberal rechaza la repartición de cuotas, pese a que la semana pasada su presidente, Mauricio Villeda, reclamó ocho magistrados y la presidencia del Poder Judicial, lo que generó el rechazó de un fuerte sector de la población hondureña que cuestionó dicha posición al considerarla una vieja práctica del bipartidismo que debería quedar en el pasado luego que los liberales  pasarán a ser la tercera fuerza política, superados por el novel Partido Libertad y Refundación (Libre) y seguido de cerca por el Partido Anticorrupción (PAC).

No obstante en el cuarto y último numeral del comunicado emitido en las últimas horas, señala además que luchará por la independencia del Poder Judicial.

A continuación el comunicado del Partido Liberal:

1.-Reitera su compromiso con la institucionalidad democrática del país sustentada en los principios de la soberanía popular, la autodeterminación de los pueblos y la democracia participativa de los cuales se deriva la integración nacional que conlleva el equilibrio en el ejercicio del poder.

2.- Que el Poder Judicial, este sometido únicamente al imperio de la Constitución y las leyes y sea defensor y custodio del espíritu  de los constituyentes y ajeno a toda manipulación.

3.-El Partido Liberal, ha estado al margen y ha sido respetuoso del proceso de selección de candidatos realizado por la Junta Nominadora, sin embargo, le demanda haga público lo antes posible el nombre de los profesionales nominados.

4.-El Partido Liberal ante la pretensión del Partido Nacional para controlar otro poder del Estado y ante las sugerencias de irrespeto al Estado de Derecho, asume la responsabilidad de luchar por alcanzar la independencia del Poder Judicial, con la elección de los mejores hombres y mujeres, ya que este es el anhelo del pueblo hondureño.

Hacer del conocimiento la presente resolución a los órganos principales especiales y auxiliares del Partido, invitando a todo el liberalismo del país a que se mantenga vigilante.

Tegucigalpa 18 de enero de 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.