Elección de magistrados se hará mediante nómina de 15: Mauricio Oliva

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva, reafirmó este martes que la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se hará mediante una nómina de 15 candidatos, porque según él, así lo establece la Constitución de la República.

Mauricio Oliva
Mauricio Oliva

Oliva anunció que la elección se llevará a cabo en horas de la tarde del lunes 25 de enero, tras la instalación de la tercera legislatura, pero adelantó que la lista de los 45 aspirantes y  toda la información que le fue entregada este martes por la Junta Nominadora, será trasladada a todas las bancadas de los partidos políticos representados en el Congreso, el jueves a las 3:00 de la tarde, durante una sesión, la que ya ha sido convocada.

Refirió que durante la sesión del jueves, nombrará una comisión para que genere los concesos necesarios  a fin de “presentar ante el honorable pleno del Congreso, el día 25 de enero y como la señala la Constitución de la República, una nómina de 15 aspirantes a ser electos como magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia”.

La práctica que propone el presidente del Poder Legislativo es lo que en Honduras se ha estilado históricamente, cuando el ya desarticulado bipartidismo, conformado por el Partido Liberal y el Partido Nacional, se repartía en cuotas la conformación del Poder Judicial y llegaban a consensos obviando lo que establece la ley.

La Corte Suprema de Justicia está conformada por quince (15) magistrados que son electos por el Congreso Nacional con el voto de dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, de una nómina no menor de tres por cada uno de los Magistrados a elegir. Los tribunales dependientes de la Corte son 9 Cortes de Apelaciones, 66 Juzgados de primera instancia y 325 Juzgados de paz.

CONTRADICTORIO

El presidente del parlamento hondureño contradice lo establecido en el artículo 311 de la Constitución de la República, que establece que los magistrados deben ser electos por el Congreso Nacional con el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados (86 votos) de una nómina no menor de 45 aspirantes a magistrados y no de 15 como él lo refiere.

“Artículo 311.- Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, serán electos por el Congreso Nacional, con el voto favorable de las dos terceras (2/3) partes de la totalidad de sus miembros, de una nómina de candidatos no menor de tres (3) por cada uno de los magistrados a elegir. Presentada la propuesta con la totalidad de los Magistrados, se procederá a su elección. En caso de no lograrse la mayoría calificada para la elección de la nómina completa de los Magistrados, se efectuará votación directa y secreta para elegir individualmente los Magistrados que faltaren, tantas veces como sea necesario, hasta lograr el voto favorable de las (2/3) dos terceras partes”.

ARTÍCULO 311

Sin lógica alguna y sin argumentos legales, el presidente del Congreso se enfrascó en una explicación incongruente al indicar que  “para la elección de la Corte Suprema de Justicia se elaborará de una nómina presentada de (por) 45 diputados (magistrados), y esa nómina por lo menos debe tener un representante de cada tres diputados (magistrados), lo que matemáticamente hace 15 y se presenta ante el pleno para que sea votada en forma abierta, clara y en forma electrónica en este caso”.

Agregó que si no se obtiene mayoría calificada (86 votos) el mismo artículo 311 constitucional, “dice que se pasará a elección individual con voto secreto, cuantas veces sea necesario, y subrayo esto y soy enfático en esto, porque hay una serie de especulaciones de que no vamos a tener elección y de que va a quedar un tiempo más la actual Corte”, acotó.

Oliva dijo que es optimista y espera que haya elección contrario a otros que quieren “caos, anarquía y zozobra”.

NEGOCIACIONES

Consultado sobre si en el marco de la elección de magistrados habrá negociaciones entre bancadas para llegar a un consenso, respondió que el Congreso Nacional es por excelencia un órgano político, por lo que aseguró que “hay espacios para construir consensos, no podemos estar cerrados a ninguna conversación con ninguna bancada política”.

El presidente del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla reiteró el lunes que los diputados de la institución política que dirige no aceptarán la imposición de una nómina de candidatos a magistrados para la integración de la nueva CSJ.

«Los diputados del PAC y nosotros tenemos la línea que le conviene al país y es que no aceptamos una nómina, sino que se vote individualmente y se conozca los antecedentes de cada uno de los 45 nominados que va a entregar la Junta Nominadora», afirmó.

En tanto el Partido Libertad y Refundación (Libre) sostiene que votará en contra porque el proceso de selección estuvo viciado desde sus inicios. Según el coordinador general de este instituto político, el expresidente Manuel Zelaya, el oficialista Partido Nacional tiene 84 de los 86 votos que se requieren, por lo que aún restan dos diputados que se sumen a la votación.

Zelaya contabilizó dentro de los 84 votos, a los 48 diputados nacionalistas, 27 liberales, 6 disidentes de Libre, 1 de la Democracia Cristiana, 1 de Unificación Democrática y 1 de Libre que estaría saliéndose de la línea partidaria.

La nueva conformación de magistrados a la  Corte Suprema de Justicia será electa para el periodo  2016-2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.