Política

Si no hay elección de la Corte, se rompe el orden constitucional y viene constituyente: Edmundo Orellana

Edmundo Orellana Mercado, exFiscal General de Honduras.

Compartir

Lo más vergonzoso es estar hablando de repartirse cuotas de poder por parte de los partidos tradicionales, Edmundo Orellana.

Edmundo Orellana Mercado, exFiscal General de Honduras.
Edmundo Orellana Mercado, exFiscal General de Honduras.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Sí  este próximo lunes 25 no se lleva a cabo la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), entonces se rompe el orden constitucional, porque esa ley orgánica del Poder Legislativo no es aplicable y entonces iríamos a una Asamblea Nacional Constituyente, sentenció Edmundo Orellana Mercado, exfiscal general del Estado de Honduras.

 “Un “articulito” perdido en una ley reglamentaria no puede estar regulando la estructura del Estado, porque esa es una ley dirigida para las cuestiones internas del Congreso Nacional, pero no para regular la elección de la CSJ. Así que no es aplicable esa ley, lo que se debe aplicar es lo que dice la constitución, detalló Orellana Mercado.

El trámite de evaluar a cada uno de los magistrados no está previsto pero es conveniente que el poder legislativo haga una evaluación de los 45 abogados y abogadas propuestas.

Los diputados deben pedir a la Junta Nominadora no solo las calificaciones sino los factores que fueron ponderados, para que tengan claro que fue lo que se calificó y así tener un mejor criterio al momento de votar.

No se trata como dice el secretario del Congreso Nacional,  Mario Pérez, que alega que la lista la van a pasar a una comisión de dictamen para que esta, escoja los 15 que llegarán a la asamblea para su elección en el pleno del poder legislativo.

Orellana recordó que la Constitución manda que la nómina de los 45 debe presentarse a la asamblea para que esta elija dentro de estos,  y si tras el proceso no se llega a la elección de los nuevos magistrados,  entonces se procede al voto directo y secreto.

Lo más vergonzoso es estar hablando de repartirse cuotas de poder por parte de los partidos tradicionales. En un escenario donde se ha logrado lo que la población indignada ha manifestado en las calles y que hoy se ha firmado el convenio de la MACCIH con la OEA, los partidos tradicionales estén negociando para colocar gente que les vaya a hacer los mandado a ellos en la Corte Suprema de Justicia, eso es sumamente vergonzoso reiteró el exfiscal general.

Es odioso porque va a venir la MACIH y se va a encontrar con  una corte escogida por la filiación política y la fidelidad a los dirigentes políticos.

También señaló que muchos de los diputados están imputados criminalmente ellos entonces les conviene negociar con los candidatos a magistrados para colocar a aquellos que les garantice su impunidad y eso no debe hacerse, porque no es posible que los delincuentes escojan hoy a quienes los van a juzgar, acotó Orellana Mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.