Partido Liberal se retirará de discusión de Ley Electoral si no aprueban segunda vuelta

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras- El presidente de la Comisión de Dictamen de la nueva Ley Electoral, el diputado liberal Mario Segura, dijo este viernes que, si no se discute y aprueba la reforma constitucional de la segunda vuelta, ellos se retirarán de la discusión para la aprobación de esta nueva normativa electoral.

“La posición del Partido Liberal hoy es la siguiente: no vamos a acompañar esa ley electoral si no va acompañada la segunda vuelta”, manifestó Segura en un programa televisivo

El diputado Liberal reveló claramente otras dos cosas: que el Partido Nacional ha incumplido los pactos que Mauricio Oliva había hecho con el expresidente José Manuel Zelaya Rosales y con los dirigentes del Partido Liberal, y, segundo, que el Partido Nacional busca que las mesas electorales estén representadas por cinco miembros y no por tres.

Segura reveló que la bancada del partido Libre no quería sentarse a discutir una nueva Ley Electoral hasta que habló con el expresidente Mel Zelaya, con afirma tener una profunda amistad, para consensuar cómo iba a quedar configurado el censo electoral.

“Luego, el expresidente Zelaya y Mauricio Oliva llegaron a un acuerdo de nombrar una comisión política que la presidiera el compañero Antonio (“Toño”) Rivera Callejas, él nos convocó. Quiero reconocer el trabajo de Toño Rivera y del abogado Jorge Cálix quienes hicieron un trabajo extraordinario, mandándonos un montón de alternativas y llegamos a la conclusión de que solo podíamos resolver el problema si resolvíamos el problema de las identidades, que pusiéramos un lector de huellas y que pusiéramos un listado para aquellos que no aparecieran en el cuaderno electoral o censo”, dijo Segura, en relación con el primer consenso que ahora se niega a cumplir el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

El segundo consenso que se logró, según Mario Segura, fue el de la integración de las mesas electorales, en donde se llegó al acuerdo de que estas estuvieran integradas por cinco personas, tres titulares de los partidos grandes y dos suplentes de los partidos pequeños. Según el diputado Mario Segura, en ese acuerdo también estuvieron presente s el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y expresidente de la República, Manuel Zelaya.

El tercer acuerdo, continúa diciendo el presidente de la comisión de dictamen de la nueva Ley Electoral, fue el tema de la paridad, en el cual se tuvo que ir a votos particulares ya que los partidos políticos no lograban ponerse de acuerdo con relación a este tema.

“El día martes me comunican que ya hay problemas, primero me llama el compañero Jorge Cálix y luego el compañero Carlos Zelaya, y me dicen junto al expresidente Zelaya: Mario yo creo que los nacionalistas nos quieren hacer una «cachurecada». No quieren ya cumplir los compromisos y nosotros tenemos noticias de que ellos se han dado cuenta, especialmente los cachurecos de Tito Asfura (alcalde capitalino), de que están perdiendo el control de las mesas, entonces se filtra la información de que los cachurecos quieren que los otros dos puestos, establecidos como aleatorios para suplentes, sean integrados como directivos de la mesa. Entonces ya se pierde balance”, explica Segura.

Segura subraya que “los nacionalistas dicen ahora que los Libres y los liberales les echaremos la vaca en la mesa, la pregunta que yo les quiero hacer es, ¿por qué tanto miedo al control de la mesa?”.

Hay que recordar que el Secretario General del Central Ejecutivo del Partido Liberal (CEPL), Eduardo Marttel, ha manifestado que Mario Segura representa al lado oscuro del Partido Liberal y que “es un nacionalista más”. El CEPL está presidido por el excandidato Luis Zelaya.

Mario Segura dice que han estado en una batalla interna contra el CEPL: “Primero nos dijeron está bien negocien esto y ahora nos salen diciendo que ya no, porque la nueva ley afecta el pago de la deuda pública y eso afectará a los partidos pequeños, y Luis Zelaya tiene pensado unirse con los partidos pequeños y ahora tiene el compromiso de ver cómo no desaparece ese dinero”.

El diputado del partido Libertad y Refundación, el abogado Jari Dixon, expresó que no piensan legitimar una ley que va ser más de lo mismo solo porque el Partido Nacional quiere seguir en el poder y agregó que el Partido Nacional no quiere aprobar la nueva Ley Electoral antes del 13 de septiembre, día en el que debe hacerse la convocatoria a elecciones. Dixon reveló que los nacionalistas buscan aprobarla cuando el proceso electoral esté en marcha.

El secretario del Congreso Nacional, el diputado nacionalista Tomás Zambrano, retó a los congresistas de Libre y el Partido Liberal a sesionar a partir de este viernes a las 2:00 PM: “Discutamos esa ley, demuestren que tienen votos, nosotros tenemos 60, aprobemos la ley. Agregó que hay una agenda oculta de Libre, que no quiere competencia interna, ya que van a elegir de dedo a su candidato, por eso los llamamos al diálogo, no nos arrastren en sus intereses”, dijo Zambrano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.