Más de 650 mil personas viven con diabetes en Honduras, la mayoría lo desconoce

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 650 mil hondureños viven con Diabetes; sin embargo, la mayoría aún no fue diagnosticada o no reciben el plan de tratamiento adecuado, informó el asesor de Enfermedades no Transmisibles (ENT) y Salud Mental de la institución en el país, doctor Ricardo Rodríguez Buño.

Los datos fueron revelados en el marco de la elaboración de una ruta nacional para la vigilancia de la diabetes en Honduras, proyecto que servirá de base para integrar y dar seguimiento a otras ENT, como las enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas y cáncer.

En mayo de 2020, la OMS alertó que las personas con enfermedades no transmisibles son  más vulnerables a enfermarse gravemente con la Covid-19, por lo que remarcaban los beneficios de llevar un estilo de vida saludable para el buen funcionamiento de las funciones corporales, incluida la inmunidad. Comer una dieta saludable, mantenerse físicamente activo, dejar de fumar, limitar o evitar el consumo de alcohol y dormir lo suficiente son componentes clave de un estilo de vida saludable, publicaron en esa ocasión.

Esto es especialmente relevante considerando que en Honduras, el gobierno no es capaz de regular la industria de alimentos y bebidas ultraprocesadas.  En agosto, la médico brasileña Lenir Coltro, especialista en nutrición clínica con 35 años de experiencia en dietoterapia y control de peso, dijo a Criterio.hn que aproximadamente el 27 % de la población de Honduras padece de desnutrición, 36 % padece de sobrepeso y un 23 % padece de obesidad. El 5 % de esa población está en la edad pediátrica.

“Los efectos negativos en la obesidad por Covid-19 es muy severo y por eso hay que combatirla. Se ha ligado a mayor índice de hospitalización e ingreso en cuidados intensivos. Es un tema que muy poco se aborda. Es cierto que se informa que los pacientes con obesidad, hipertensión y diabetes sufren más complicaciones, pero muy poco se dice qué hacer para evitar esa situación”, enfatizó Coltro, quien además es la fundadora del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Honduras.

La desigualdad social que vive Honduras juega un rol significativo en la actual crisis sanitaria por la Covid-19. En julio, el columnista de Criterio.hn, Jeison David Mencía escribía que el acceso a atención médica privada por la población denominada “pobre” (59.3% en 2019 a nivel nacional según el (INE)) es básicamente nulo, y el presupuesto público destinado en materia de salud generalmente ronda en un 6% anualmente (5.6% para 2020 como fue publicado en (La Gaceta) ) significa que casi el 60% de la nación se encuentra vulnerable y no posee los recursos necesarios para poder combatir el virus.

El rápido diagnóstico de enfermedades no transmisibles, como la diabetes es de suma importancia para la prognosis de vida de los pacientes que padecen estas enfermedades. La OMS calcula que alrededor del mundo unos 422 millones de personas viven con diabetes, particularmente en países con ingresos bajos y medios. En 2016, esta institución calculaba que 7.2 por ciento de la población hondureña vivía con diabetes.

En 2009, una encuesta poblacional parcial de factores de riesgo de diabetes, hipertensión y enfermedades no transmisibles (ENT) realizada en Tegucigalpa y Comayagüela, encontró que la mitad de las personas que viven con diabetes no tenían un diagnóstico y un plan de tratamiento establecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.