Partido Liberal se pronuncia por segunda vuelta y un plebiscito para definir la reelección

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-  El Partido Liberal de Honduras dejó sentada su posición sobre la reformas electorales, pronunciándose por la implementación de la segunda vuelta electoral para la elección en el nivel presidencial y un plebiscito para que el pueblo, decida sobre la reelección presidencial.

Además, se declaró partidario de la creación de un ente electoral independiente donde se divida la función administrativa y la función de impartición de justicia electoral.

También proponen un registro civil eminentemente técnico y científico, de seguridad nacional, que garantice el seguro manejo del proceso de identificación y evite la manipulación de sus bases de datos; y la aprobación del Tribunal Constitucional, como órgano garante del cumplimiento y respeto de nuestra Constitución.

Los liberales señalaron en un comunicado emitido este viernes, que no acompañará en esta legislatura ningún esquema de reforma en tanto no tenga estos parámetros como objetivo para la real transformación y fortalecimiento de nuestra democracia.

Nota relacionada La segunda vuelta electoral es posible

Comunicado

En relación con el proceso de reformas electorales que se está discutiendo en el país, y dada la importancia de abordar con patriotismo, madurez y sensatez este proceso para lograr salir de la profunda crisis social-humanitaria, política y económica que vive nuestra nación, el PARTIDO LIBERAL DE HONDURAS (PLH) COMUNICA:

El PLH estableció ante el pueblo hondureño que, tras el proceso electoral general de noviembre de 2017, en el que quedó evidenciado la vulnerabilidad que propició la manipulación y la comisión de fraude electoral, era INDISPENSABLE y URGENTE llevar a cabo un proceso integral y profundo de reformas y modificaciones que posibilite la construcción de un sistema que garantice al pueblo que su voluntad será respetada y que los candidatos que tienen la mayor cantidad de apoyo ciudadano a través del sufragio serán los electos.

EL PLH fijó, en el Diálogo Político en las Naciones Unidas, su posición respecto a las reformas electorales, entre las que priorizó: La implementación de la segunda vuelta electoral para la elección en el nivel presidencial (iniciativa presentada en dos ocasiones por nuestros diputados en el Congreso Nacional); plebiscito para que el pueblo, ÚNICO SOBERANO, decida sobre la reelección presidencial; un ente electoral independiente donde se divida la función administrativa y la función de impartición de justicia electoral, con los controles necesarios para garantizar la transparencia; un registro civil eminentemente técnico y científico, de seguridad nacional, que garantice el seguro manejo del proceso de identificación y evite la manipulación de sus bases de datos; y la aprobación del Tribunal Constitucional, como órgano garante del cumplimiento y respeto de nuestra Constitución.

  1. DENUNCIAMOS ante el pueblo hondureño la ceguera y ambición desmedida de sectores políticos tradicionales que, haciendo caso omiso a la crisis que vive nuestro pais, se obstinan en construir pactos oscuros, a espaldas del pueblo hondureño, con el ÚNICO y MEZQUINO interés de distribuirse las instituciones electorales y sus recursos, sin importarles en lo más mínimo la exigencia y demanda de una ciudadanía cansada del abuso de poder de los políticos corruptos que tienen sumido en la miseria a las grandes mayorías.
  2. CONDENAMOS y RECHAZAMOS enérgicamente la pretensión de reelegir a los actuales Magistrados del Tribunal Electoral, al ser los máximos culpables del descalabro del país y su democracia, pues fue precisamente su accionar y el incumplimiento de sus funciones en el pasado reciente proceso electoral lo que generó y desembocó en la crisis presente. El hacerlo solo refleja el irrespeto al pueblo hondureño, a los que sufrieron las violaciones a sus derechos humanos y a los compatriotas muertos y detenidos en las protestas post electorales.

El PLH anuncia que NO ACOMPAÑARÁ en esta legislatura ningún esquema de reforma en tanto no tenga estos parámetros como objetivo para la real transformación y fortalecimiento de nuestra democracia y la arquitectura electoral, y que garantice procesos electorales transparentes y confiables, mucho menos sí el actual proceso solo conlleva como objetivo central un esquema de distribución de cargos y puestos de trabajo en el Tribunal Supremo Electoral y en el Registro Nacional de las Personas.

Tegucigalpa, M.D.C., a tos 18 días del mes de enero de 2019. I

4 comentarios en “Partido Liberal se pronuncia por segunda vuelta y un plebiscito para definir la reelección

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.