Luis Zelaya

Partido Liberal no participará en movilización de hoy contra la reelección

Los liberales incumplen acuerdo firmado con la Alianza de salir a las calles

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.-El Partido Liberal de Honduras incumplirá este martes el pacto firmado con la Alianza de Oposición Contra la Dictadura al no participar en la movilización contra la reelección presidencial.

El pasado 17 de octubre, el Partido Liberal y la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, integradas por los partidos Libre y PINU, firmaron un acuerdo mediante el cual, entre otras cosas, anunciaron “la unidad de sus fuerzas políticas para combatir en las calles el continuismo, la imposición de la dictadura y el fraude electoral”.

A tempranos horas de hoy, las autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, encabezadas por su presidente y candidato presidencial, Luis Zelaya, informaron al pueblo hondureño su decisión de no participar en la movilización, aduciendo que no hay ninguna alianza política y porque hay doble discurso por parte las autoridades de la Alianza Opositora, porque inicialmente no se opusieron a la reelección.

Zelaya dijo que los liberales recibieron la invitación de los movimientos que participarán en la actividad de protesta de hoy, “pero dijimos que no porque no hay una alianza política con la Alianza, no hay puntos comunes ni políticos ni ideológicos”, apuntó.

En ese mismo orden descartó que a 20 días de las elecciones exista una alianza política con la coalición opositora.

Los liberales emitieron un comunicado mediante el cual señalaron que después de las masivas movilizaciones y concentraciones que han realizado a nivel nacional, “los sondeos sin sesgo” los ubican con 7 puntos sobre el Partido Nacional.

Noticia Relacionada: Convergencia Contra el Continuismo y la Alianza convocan a protesta contra la reelección

La protesta convocada por la Alianza de Oposición Contra la Dictadura y la Convergencia Contra el Continuismo, partirá a las 11:00 de la mañana del parque El Obelisco de Comayagüela hacia la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la colonia El Prado.

El tema central de la protesta es la anulación de la inscripción de la candidatura del presidente, Juan Hernández, por parte del TSE, en virtud que la Constitución de la República prohíbe la reelección presidencial.

La reelección presidencial no es permitida por la Constitución de Honduras. Sin embargo el presidente, Juan Hernández, sustenta su proyecto continuista en un fallo antojadizo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inaplicables el segundo párrafo del artículo 239 y numeral 5 del artículo 42 de la Constitución, que prohíben la reelección y que sólo pueden ser modificados o derogados, mediante un plebiscito o una Asamblea Nacional Constituyente.

Comunicado del Partido Liberal:

Partido Liberal

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

48 comentarios

  1. Lester Rapalo Rojas se te hacen conocidas estás personas? Ahh y está decisión? Crees aún en el discurso De alguien que se rodea de personas que se «sacrifican por gobernabilidad» ????? Amigo aún hay time

  2. El canpo de batalla son las urnas ayi adaba de toda jente no solo alianza todo los que estamos contra la releccion ilegal pero con diferentes candidatos asi fue la invitacion jeje

  3. LOS VENDIDOS NO IRAN, NUNCA HAN IDO A LAS CALLES; LAS BASES QUE VALORAN LA ACTITUD ENTREGUISTA DE QUIENES DICEN SER SUS LIDERES….ALLI ESTARAN Y EN LAS ELECCIONES LES DARAN LA ESPALDA, NO SERAN FAVORECIDOS CON EL VOTO.

  4. Pueblo liberal si su candidato no quiere salir usted valla x q a el no le interesan las nesecidades del pueblo a el lo unico q le intereza nomas su vienestar el ya la tiene vien echa x q el es d la qupula liberal y c sabe disfrasar esas sonrrisitas y apretones d manos no son d corazon no c engañen chivas chivas e

  5. LUIS ZELAYA:
    ¿Si estás contra la Dictadura porqué atacas a quienes se le oponen? ¿Estas con Dios o con el dictador?

  6. ¿y quién les ha dicho que una manifestación detendrá la reelección que quisieron también imponerla en 2009? Son tal para cual. El PL la rechazó entonces y no la acompaña hoy. Doble moral para el PN que la promueven en un momento pero la rechazan en otro.