Partido Liberal mocionará en el Congreso Nacional para que se amplíen poderes a la MACCIH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – El Partido Liberal de Honduras mocionará en el Congreso Nacional, a través de uno de sus diputados para que se amplíen los poderes de le Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), dijo este día en conferencia de prensa, Luis Zelaya, presidente del Consejo Central Ejecutivo (CCEPL).

El comunicado,  señala que ha existido y existe falta de voluntad y complicidad de los operadores de justicia de desarrollar una lucha frontal y eficaz contra las mafias vinculadas directamente al Partido Nacional que saquean al erario público.

Los liberales demandan que el Ministerio Público, proceda de inmediato a iniciar y/o acelerar las investigaciones y procesos judiciales de los actos señalados en los informes presentados por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

En otro de los puntos del comunicado, reclaman a la Corte Suprema de Justicia que resuelva favorablemente el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ministerio Público sobre la reforma de la Ley Orgánica de Presupuesto, conocido como el Pacto de Impunidad, y evitar que el acto de corrupción señalado como la red de diputados permanezca en un estado de condenable impunidad.

Comunicado

En relación con los últimos acontecimientos en torno a la lucha anti corrupción en el país, particularmente los relacionados con la Misión De Apoyo Contra La Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el PARTIDO LIBERAL (PLH), al liberalismo, al pueblo hondureño, a la comunidad internacional y a la prensa, COMUNICA:

  1. Los demoledores informes presentados por la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos (UIASC) del CNA y la MACCIH, en los que se señalan vergonzosos y colosales actos de corrupción que involucran a funcionarios, diputados, magistrados y particulares contra los intereses del Estado, constituyen actos de lesa patria que evidencian la COMPLICIDAD y FALTA DE VOLUNTAD de los operadores de justicia de desarrollar una lucha frontal y eficaz contra las mafias vinculadas directamente al Partido Nacional que saquean al erario público.
  2. DEMANDAMOS que el MINISTERIO PÚBLICO, en deuda con el pueblo hondureño por su falta de eficiencia y eficacia en el cumplimiento de su mandato constitucional, proceda de inmediato a iniciar y/o acelerar las investigaciones y procesos judiciales de los actos señalados en los informes citados, que abarcan al Despacho de la ex Primera Dama en el período 2010-2014, al IHSS, Secretaria de Salud, ENEE, PRAF, TSE, INFOP y Congreso Nacional. El PLH decidirá, oportunamente, su posición en la trascendental elección del próximo fiscal general, basado en la idoneidad, antecedentes, trayectoria y capacidad del candidato propuesto.
  3. RECLAMAMOS a la Corte Suprema de Justicia resuelva favorablemente el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ministerio Público sobre la reforma de la Ley Orgánica de Presupuesto, conocido como el Pacto de Impunidad, y evitar que el acto de corrupción señalado como la red de diputados permanezca en un estado de CONDENABLE IMPUNIDAD.

EXIGIMOS que mientras las investigaciones y procesos judiciales se llevan a cabo, todos los funcionarios, diputados y magistrados señalados en la comisión de actos de corrupción se RETIREN de manera inmediata de sus respectivos cargos y funciones, para no afectar el desarrollo de los mismos.

  1. Ha quedado claramente evidenciado que el Convenio que da origen a la MACCIH REQUIERE ser ampliado, fortaleciendo las funciones y atribuciones de la Misión, ante los furibundos ataques provenientes de una clase política corrupta que se ve amenazada, por lo que en los próximos días estaremos presentando por medio de uno de nuestros diputados una moción en dicho sentido. Esperamos el apoyo UNÁNIME de todos los diputados al Congreso Nacional.
  2. El gobierno ilegítimo que hoy detenta el poder —como consecuencia en parte del incumplimiento de las Fuerzas Armadas de su mandato constitucional de velar por la alternabilidad en el ejercicio del poder-, es el máximo responsable de que estos esfuerzos avancen, pues los señalamientos que se hacen vinculan a altos funcionarios de las administraciones anterior y actual, y sus familiares. Es IMPERATIVO que cesen las acciones por parte del poder Ejecutivo —como la compra de equipo para espionaje telefónico-, que buscan CERCENAR, MINAR y/o DESACREDITAR el plausible trabajo que, pese a las limitantes, han desempeñado el CNA y la MACCIH, organismos que RESPALDAMOS, poniendo a su DISPOSICIÓN el PLH para toda acción que fortalezca la lucha contra la corrupción e impunidad.
  3. Los cooperantes internacionales que hacen posible la existencia de la MACCIH deben de velar porque sus recursos sean empleados de manera TRANSPARENTE y en esfuerzos que persigan el logro de los objetivos y propósitos de la Misión, por lo que los EXHORTAMOS a que exijan de la OEA informes detallados de la inversión que se realiza, así como resultados concretos.
  4. HONDURAS, sin duda, está indignada. El pueblo hondureño —los ciudadanos, las iglesias, la empresa privada, los medios de comunicación,- deben COMPRENDER la importancia que tiene lograr que los criminales que han saqueado las finanzas públicas no queden impunes y paguen por sus delitos, por lo que la CONDENA SOCIAL y la ACCIÓN DE PROTESTA PACÍFICA no deben cesar hasta lograr los objetivos.

Tegucigalpa, M.D.C., 25 de febrero de 2018.

CCEPL-CP-10-2018

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

4 comentarios

  1. Será que él lado oscuro de ése partido los apoye porqué lo oscuro de ese partido forma parte de la corrupción y no es chisme de barrio.

  2. Será que él lado oscuro de ése partido los apoye porqué lo oscuro de ese partido forma parte de la corrupción y no es chisme de barrio.