Política.

Partido Liberal condiciona instalación de CICIH para sentarse a dialogar

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Los liberales dicen en su comunicado que sus condiciones son en respuesta a un diálogo impuesto.
Los liberales dicen en su comunicado que sus condiciones son en respuesta a un diálogo impuesto.

El Partido Liberal exige la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad-Honduras (CICIH) como condición para participar en el  diálogo nacional, propuesto por el presidente Juan Hernández.

Mediante un comunicado el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) presidido por Mauricio Villeda, también exige la separación del fiscal general, Oscar Chinchilla; del fiscal general adjunto, Rigoberto Cuéllar y del director de fiscales, Rolando Argueta.

Como una tercera condicionante y para garantizar la seguridad jurídica y la independencia de los poderes del Estado,  también pide que antes de que finalice septiembre de este año, se apruebe un nuevo sistema de selección de los titulares de los órganos que se eligen en el Congreso Nacional (Corte Suprema de Justicia, Consejo de la Judicatura, Tribunal Superior de Cuentas, Tribunal Superior Electoral, Ministerio Público, Procuraduría General  de la República y otro).

“Que se garantice a quienes se nombrarán para sustituir a los que vacarán en este período”, agrega la misiva, que además reclama la nulidad de la sentencia que declaró inconstitucional el artículo 239 de la Constitución de la República, acción judicial que ha dado paso a una posible reelección presidencial.

El CCEPL señala que la instalación y funcionamiento de la CICIH debe ser solicitada de inmediato por el  gobierno hondureño a la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Según los liberales sus exigencias son la salida para que se establezca un castigo a los responsables del saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y otros casos de corrupción.

En sus considerandos el Partido Liberal, apunta que las condiciones son en respuesta a la invitación pública al diálogo nacional,  con agenda impuesta por el presidente, Juan Hernández, en una flagrante imposición a lo que el pueblo indignado exige en las calles a través de las movilizaciones de las antorchas.

El lunes la Organización de Estados Americanos (OEA), anunció que junto con la ONU, facilitarán el diálogo nacional planteado por el presidente Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.