Paro nacional de transporte en Honduras continuará mañana

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El paro nacional de transporte en el sector público se reanudará mañana viernes a partir de las 6:00 de la mañana.

La suspensión de los servicios del transporte público comenzó hoy desde las 8:00 de la mañana, como una acción de protesta por parte de la dirigencia de este rubro, ante los elevados impuestos aplicados a los combustibles, el alto costo de los insumos de los automotores y otras demandas.

La dirigencia del transporte exige una rebaja de 23 lempiras al galón de los combustibles, ya que actualmente el gobierno se queda con alrededor de 34 lempiras.

Por cada galón de gasolina superior el gobierno aplica un impuesto de  $ 1.4089, el equivalente a 34.04 lempiras; para el galón de gasolina regular el impuesto es de $ 1.2416, el equivalente a 30.00 lempiras; para el diésel de 0.8606, es decir 20.79 lempiras. Se estima que los ingresos anuales del gobierno por concepto de impuestos a los combustibles es de 14.000 millones de lempiras.

Honduras
Esta toma se realizó en las afueras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

SUSPENSIÓN MOMENTÁNEA

Esta noche, los transportistas accedieron a realizar una suspensión temporal del paro para que los ciudadanos se trasladaran a sus hogares, pero aclararon que la  suspensión del servicio se reanudará mañana.

Jorge Lanza, dirigente de los transportistas, explicó que el paro ha sido suspendido de manera momentánea mientras continúan  las negociaciones con el gobierno.

Noticia Relacionada: Régimen de Honduras cita nuevamente a los transportistas a dialogar

Lanza detalló que las acciones se restablecerán mañana a partir de las 8:00 de la mañana, aunque otros transportistas de otras ciudades del país, anunciaron que iniciarán desde las 6:00 de la mañana.

Los transportistas advirtieron que las acciones de  protesta continuarán en los mismos puntos de hoy, debido a la intransigencia del gobierno que todavía no expone puntos claros e incluso está aplicando tácticas dilatorias.

La protesta de los transportistas es acompañada por un fuerte sector de la población, que comparte la idea que el gobierno rebaje 23 lempiras al galón de los combustibles, porque con ello habría un impacto directo y favorable al costo de la vida. Sin embargo, hay otros sectores que ven con recelo el planteamiento porque consideran que los transportistas podrían estar utilizando el tema como una estrategia para lograr sus objetivos económicos particulares.

Con el paro de este jueves miles de hondureños en diferentes partes del país se vieron obligados a caminar por largos trayectos, especialmente en las principales ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.

En virtud de las tomas, la secretaría de Educación anunció la suspensión de las clases mañana viernes durante la jornada matutina. Esta misma acción fue aplicada hoy en horas de la tarde en la Universidad Pedagógica Nacional-Francisco Morazán (UPN-FM) y en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). En las afueras de este último centro de estudios, se reportó el lanzamiento de bombas lacrimógena por parte de la policía en contra de un grupo de estudiantes que realizaba una protesta.

4 comentarios en “Paro nacional de transporte en Honduras continuará mañana

  • el julio 22, 2018 a las 2:06 pm
    Permalink

    Alguien que sepa si mañana lunes continuarán las preotestas

    Respuesta
  • Fidel David Diaz
    el julio 19, 2018 a las 8:49 pm
    Permalink

    Felicitando a la ciudadania en general que ha mostrado su Solidaridad con el movimiento promovido por el sector trasporte.
    Reiterando que a pesar que este gobierno promueve la division entre nosotros.Es prioridad de todos nosotros los que ahelamos un Mejor Futuro.Promover y Fortalecer nuestra Unidad como Pueblo .teniendo presente que este movimiento no es de partido alguno.ya que como todos comcluimos estamos mas que desencantados con nuestros politicos que unicamente han dejado ver que sus intereses son personales y de grupo.y Deplorable es que este actual congreso de la Republica esta comformado hoy mas que nunca por personas de muy pobres valores.como Resultado del manoseo e Inrespeto de la Voluntad del Pueblo.
    Afrontemos Pacificamente a la clase politica Corrupta que tenemos.
    Por Honduras.
    Hondureños en accion.

    Respuesta
  • Fidel David Diaz
    el julio 19, 2018 a las 8:48 pm
    Permalink

    Que la Valentia y Coraje de nuestro Cacique Lempira nos acuerpe en esta nuestra Lucha contra la clase politica Corrupta.
    Felicitaciones ciudadania por su acompanamiento a pesar de las molestias .Tener presente que este mal gobierno procura mayor division entre nosotros.y lo que Requerimos es una Unidad Genuina por los intereses de Nuestra Nacion y Pueblo.
    Por Honduras.
    Hondureños en accion.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.