Paro del transporte paraliza al sector público y la educación pública y privada en Honduras

 

Paro del transporte

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Ante el paro nacional de transporte que ha reiniciado este lunes desde tempranas horas, el gobierno determinó dar asueto a los empleados públicos y suspender las actividades académicas en los centros educativos públicos.

La suspensión de actividades se ha adoptado también en las universidades públicas y privadas a nivel nacional, que han informado la reprogramación de las jornadas hasta segunda orden, de acuerdo a la evolución de las protestas que se mantienen en las diferentes vías de comunicación.

El paro contempla bloqueo de calles en las ciudades y en las principales carreteras de Honduras, donde se observan buses, taxis, mototaxis y vehículos de carga pesada.

Paro nacional

Las actividades de protesta iniciaron desde el pasado jueves con la exigencia de una rebaja de 23 lempiras al galón de los carburantes, la que se redujo el viernes a 20 lempiras, monto que se mantiene y que ha sido rechazado por el gobierno.

Por el momento las negociaciones se encuentran en punto muerto, luego que el viernes el gobierno en vez de brindar una contra oferta planteó la interrogante sobre cuánto sería la rebaja para los usuarios en caso que se hiciera la rebaja al galón de los combustibles. 

paro del transporte
Ante el paro, la policía ha salido a las calles. La semana pasada los uniformados reprimieron con gases lacrimógenos a los manifestantes.

El gobierno argumenta que no puede atender la petición de los transportistas, porque las arcas del Estado dejarían de percibir anualmente alrededor de 13.800 millones de lempiras. Esta aseveración es falsa porque es la captación total de impuestos por esta vía.

Por cada galón de gasolina superior el gobierno aplica un impuesto de  $ 1.4089, el equivalente a 34.04 lempiras; para el galón de gasolina regular el impuesto es de $ 1.2416, el equivalente a 30.00 lempiras; para el diésel de 0.8606, es decir 20.79 lempiras. Se estima que los ingresos anuales del gobierno por concepto de impuestos a los combustibles es de 14.000 millones de lempiras.

Comunicado de la Secretaría de Gobernación sobre asueto de empleados públicos

 

Paro del transporte

Comunicado de la Secretaría de Educación

Paro de transporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.