Global.

Parlamento de Venezuela aprueba iniciar proceso para juicio político contra el presidente Nicolás Maduro

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó este martes iniciar un procedimiento con miras a un «juicio político y penal» contra el presidente Nicolás Maduro, acusado de propiciar la ruptura democrática con la suspensión del referendo revocatorio.

Se acuerda «votar la apertura del procedimiento contra Nicolás Maduro (…) y que la comisión prepare el inicio al estudio de responsabilidad penal, responsabilidad política y abandono del cargo», subrayó la resolución aprobada tras un debate sobre «situación constitucional de la presidencia».

La medida ocurre luego de que el Consejo Nacional Electoral decidiera suspender la semana pasada el proceso de referendo revocatorio contra el mandatario, lo que pone en duda la viabilidad de esa ruta legal para cambiar el gobierno en medio de una crisis política y económica sin precedentes.

La oposición alega que Maduro ha incurrido en el «abandono del cargo» al no cumplir con las atribuciones presidenciales establecidas en la Constitución.

En la decisión de este martes, la Asamblea Nacional acordó «votar la apertura del procedimiento contra Nicolás Maduro (…) y que la comisión prepare el inicio al estudio de responsabilidad penal, responsabilidad política y abandono del cargo», destaca la resolución aprobada tras un debate sobre la «situación constitucional de la presidencia».

El gobierno ya desestimó esta iniciativa parlamentaria al calificarla de no tener fuerza legal.

«Legalmente la Asamblea Nacional no existe», dijo el vicepresidente Aristóbulo Istúriz al referirse a los fallos del Tribunal Supremo que dictaminó que cualquier medida legislativa es ilegal hasta que se retire de la Asamblea Nacional a tres congresistas ligados a denuncias de compra de votos.

En una intervención en la Asamblea, su presidente Henry Ramos Allup, indicó que la próxima semana una delegación encabezada por él irá a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington para «pedir la aplicación de la carta democrática interamericana».

El pasado domingo el poder legislativo venezolano se había declarado en rebelión durante una sesión en la que también se decidió abrir el proceso de juicio político contra Maduro.

Mientras se discutía el tema dentro del recinto del Palacio Legislativo, militantes del chavismo asaltaron la sede, ubicada en el centro de Caracas, e interrumpieron de forma violenta la sesión especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.