Noticias Destacadas|Política.

Mauricio Oliva desafía a la MACCIH al decir que el TSC será conformado por los políticos

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dijo este martes que los políticos están facultados por la Constitución de la República para elegir bajo sus criterios partidarios a los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Lo afirmado por Oliva pone al descubierto su intención de mantener politizado el máximo ente contralor del Estado y el poco compromiso que el Estado de Honduras ha asumido ante  la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

“Quiero  dejar claramente establecido que la atribución constitucional para elegir a este tribunal, la tiene el Congreso Nacional de la República y las atribuciones que le da la Constitución al Congreso, son indelegables”: Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional de Honduras.

El presidente del Parlamento dijo que la opinión de la MACCIH en torno al tema, es “ilustrativo nada más, no mandatario”, por lo que no tiene nada de malo que los  políticos se pongan de acuerdo y lleguen a acuerdos para elegir a los nuevos magistrados.

También manifestó sentirse sorprendido cuando alguien dice que el proceso no es transparente, porque a lo interno del Poder Legislativo se ha creado una Comisión Multipartidaria que está evaluando las hojas de vida de los 102 candidatos que  se han postulado y afirmó que ésta instancia hará una evaluación objetiva desde el punto de vista de las hojas de vida, audiencias públicas y pruebas de confianza.

La MACCIH ha venido siguiendo el proceso de elección de los nuevos  magistrados al TSC y ha instado a la sociedad civil que busque la conformación, por primera vez en la historia de Honduras, de un ente contralor del Estado independiente para combatir la corrupción e impunidad.

En las últimas horas ha trascendido que los partidos Libertad y Refundación, Nacional y Liberal, han llegado a acuerdos políticos para repartirse los cargos en el TSC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.