Nación.|Noticias Destacadas

¿POR QUÉ PARAN LAS MUJERES EN HONDURAS?

Compartir

Vea el vídeo de la movilización este 8 de marzo en tegucigalpa

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Las mujeres hondureñas:  feministas, lesbianas, trans, indígenas, campesinas, urbanas, trabajadoras, estudiantes, pobladoras y defensoras de derechos humanos, hoy  8 marzo día internacional de las mujeres se han unido al Paro Internacional de Mujeres convocado a nivel mundial.

Las hondureñas  paran y Honduras tiembla.

Paran porque desde sus rebeldías, trasgresiones, alegrías, utopías, duelos y complicidades, reivindican las luchas que por más de cinco siglos han sostenido las mujeres con su pensamiento y trabajo.

#NosotrasParamos por que cese la campaña de odio, persecución y criminalización contra las que defendemos la vida y exigimos  JUSTICIA para nuestra Berta.

#NosotrasParamos porque exigimos JUICIO y CASTIGO para sus asesinos intelectuales.

#NosotrasParamos porque Honduras es el lugar  más peligroso para defender la vida.

#NosotrasParamos porque en Honduras defender derechos es sinónimo de persecución, criminalización y muerte para las mujeres.

#NosotrasParamos contra el despojo de los territorios y bienes comunes de la depredadora industria extractiva a la que hacen resistencia las mujeres indígenas.

#NosotrasParamos contra la militarización de nuestros territorios.

#NosotrasParamos porque hace un año se creo un elefante blanco llamado Unidad de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios, y los asesinos siguen libres.

#NosotrasParamos contra el 96% de impunidad en que se encuentran más de 4,500 femicidios en la  última decada.

#NosotrasParamos por el derecho a decidir si interrumpo o continúo mi embarazo, si este es resultado de una violación sexual, si mi vida esta en peligro o si el feto no sobrevivirá fuera de mi utero.

#NosotrasParamos porque Honduras es el único país en América Latina que prohíbe la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE).

#NosotrasParamos porque se derogue el acuerdo ministerial que prohíbe el uso, la venta y la promoción de la PAE.

#NosotrasParamos porque las reformas y el nuevo código penal violentan nuestros derechos.

#NosotrasParamos porque no somos TERRORISTAS si no DEFENSORAS DE LA VIDA.

#NosotrasParamos por un empleo digno y un salario justo.

#NosotrasParamos porque las autoridades y empleadores  respeten los derechos laborales de las trabajadoras domésticas

#NosotrasParamos porque los cuidados del hogar sean colectivizados y dejen de ser imposiciones y ataduras para las mujeres

#NosotrasParamos por nuestros cuerpos asesinados, maltratados por la violencia obstétrica, y golpeados por la violencia patriarcal avalada por el Estado.

#NosotrasParamos para gritar que todas somos migrantes, expulsadas de nuestros territorios, criminalizadas y judicializadas por querer vivir y vivir bien.

Hoy 8 de marzo paramos para denunciar que están desangrando nuestra Honduras para que sepan de nuestra fuerza, de nuestra capacidad de decidir y por eso ocupamos las calles y recuperamos los espacio público desde la alegría, el baile, la palabra hecha canción con nuestras exigencias antipatriarcales, anticapitalistas y antirracistas para gritarle a Honduras y al mundo que estamos dolidas, pero no vencidas.

Por Berta, Magdalena, Gladys, Margarita, María Enriqueta, Paula y muchas más que están presentes hoy con nosotras en nuestras rebeldías y en las calles #NosotrasParamos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.