Pajuiles exige a la municipalidad de Tela cumplir fallo y parar las labores de Hidrocep (vídeo)

Pajuiles ha resistido por más de 500 días a los embates violentos de la institucionalidad y de la empresa HIDROCEP la cual ha causado graves daños ambientales desde 2016 sobre el río Mezapa, por lo cual la CIDH otorgó medidas cautelares a 5 de las comunidades del Sector, consumidoras de las aguas del río. 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Recientemente, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo ordenó mediante sentencia de amparo, parar las labores de la empresa Hidrocep en la cordillera Nombre de Dios, y cuyo cumplimiento le corresponde a la Corporación Municipal de Tela en el departamento de Atlántida.

La corporación, a 5 días de haber sido notificada de dicho fallo y de haber firmado y sellado de recibido el escrito, no ha hecho ni una tan sola diligencia para detener los trabajos de la empresa, la cual, además de continuar destruyendo impunemente la cordillera y contaminando el río Mezapa, ha protagonizado graves incitaciones  a la violencia en contra de quienes defienden el río y han pretendido llegar hasta la parte alta en un ejercicio de control territorial.

 La Municipalidad tienen conocimiento pleno del informe de la Unidad Técnico Ambiental del Ministerio Público de Tela de agosto de 2016 donde reconoció los delitos ambientales cometidos por Hidrocep, y a pesar de eso, y de haber sido parte del diálogo convocado en agosto de 2017 como respuesta al altísimo nivel de conflictividad en la zona, continúa mostrando falta de compromiso con la población a la cual en teoría representan.

Debido a ello, a la ineficiencia, pero sobre todo a la una vez más comprobada complicidad de la municipalidad con la empresa Hidrocep, en un ejercicio soberano, la población de Pajuiles organizada en el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), han decidido instalarse en un campamento en el parque central de Tela en las afueras de la comuna para exigir pacíficamente a la corporación el cumplimiento del fallo e increparles para que de una vez por todas asuman su responsabilidad frente a la actividad delictiva de Hidrocep.

El fallo dice textualmente:

a. “Que la municipalidad de Tela, en el departamento de Atlántida, disponga directamente u ordene a quien corresponda el paro de obras del proyecto hidroeléctrico  Los Planes que desarrolla la empresa Hidroeléctrica Centrales El Progreso (Hidrocep) en el Río Mezapa

b. Que la municipalidad departamento de Tela impida que trabajadores de la empresa hidroeléctrica Centrales El Progreso (Hidrocep), particulares, policías, militares o cualquier otra persona haga sus necesidades fisiológicas sobre las aguas del río Mezapa, en virtud que las mismas se encuentran altamente contaminadas con coliformes fecales.

c. Que el Ministerio Público vigile el estricto cumplimiento de este amparo, procediendo Conforme a derecho en caso de incumplimiento de lo ordenado en el presente fallo

La población de Pajuiles está determinada a permanecer en exigencia del cumplimiento del fallo hasta la última instancia. La municipalidad debe entender que la conflictividad en la zona tiene una sola salida, el paro inmediato de labores de Hidrocep. Por su parte, dos de los regidores conscientes de los daños causados por la empresa, han remitido una comunicación increpando al resto de la corporación municipal a cumplir lo ordenado por el juzgado.

Nota relacionada Parlamento europeo y austriaco y organizaciones alemanas presionan por la suspensión de trabajos de HIDROCEP en Pajuiles, Tela

Ninguna otra medida, ningún diálogo con la empresa, ni con la corporación puede estar por encima de lo ordenado por el juzgado, pero sobre todo, ninguna transacción, ninguna medida alterna al cierre de labores de Hidrocep podrá dignificar la digna lucha del Sector Pajuiles por su río y por la soberanía comunitaria sostenida por más de 500 días.

Un comentario en “Pajuiles exige a la municipalidad de Tela cumplir fallo y parar las labores de Hidrocep (vídeo)

  • el agosto 7, 2018 a las 7:49 pm
    Permalink

    Y JOH no abre las tapas para exigir acción.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.