Exigen al presidente de Honduras instalación de Comisión Antimafias

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. El Partido Anticorrupción de Honduras (Pac) ha exigido de manera oficial al presidente Juan Hernández,  la istalación de  Comisión antimafias en Honduras. El sustento que plantean se basa en la experiencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG),  donde se han desarticulado redes delincuenciales, jefeadas por altos funcionarios, quienes han sido apresados o han tenido que renunciar, como el caso de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, acusada de dirigir el cártel de «La Línea».

En un comunicado emitido por el alto mando del Pac, señala que desde el pasado 16 de abril, «todo el escenario de corrupción e impunidad en Centroamérica está cambiando radicalmente». Desde esa fecha el Ministerio Público y la CICIG han arrestado a veintidós personas que formaron complejas redes de corrupción en la entidad recaudadora de impuestos y del que Baldetti tenía conocimiento.

«Estos arrestos fueron el resultado de una investigación muy profesional y completa de la CICIG, y desde ese momento han pasado una serie de eventos nunca antes vistos en la historia del Guatemala. El trabajo sigue y ha logrado ya la renuncia de la vicepresidenta guatemalteca y el pueblo sigue presionando por la renuncia del Presidente Otto Pérez», detalla el Pac.

La CICIG fue creada en 2007 por la ONU y financiado por la cooperación internacional , con la finalidad traer expertos en la materia y ayudar al estado de Guatemala a pelear contra la corrupción que afecta la institucionalidad. «Los eventos recientes son PRUEBA que el concepto de CICIG funciona y que vale la pena establecer una entidad similar en Honduras», resalta el texto.

El Pac, prosigue, ha pedido al gobierno de Honduras que inicie los trámites para solicitar a la ONU que en la brevedad se instale la comisión antimafias. «Que se giren las instrucciones al Secretario de Relaciones Exteriores,  Arturo Corrales Álvarez para que inicie las negociaciones con las Naciones Unidas lo más pronto posible, para establecer esta entidad».

Además, solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de EEUU, Incluir una entidad como CICIG en El Salvador y Honduras como componente de la Alianza para la Prosperidad -que busca agenciarse unos 20 mil millones de lempiras-, ya que los problemas de corrupción son similares en los tres países del Triángulo Norte y, por tanto, «se deben atacar los problemas con soluciones similares».

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.