PAC advierte que no votará por nómina para elegir a magistrados de la CSJ

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Las autoridades del Partido Anticorrupción (PAC) advirtieron este lunes que no votarán en la elección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), si el proceso se hace mediante una nómina de 15 y no de manera individual.

La postura del PAC fue expuesta en una conferencia de prensa en la que se aseguró que ese instituto político no va a acompañar la votación de nóminas, porque eso implicaría hacer una negociación política para integrar la CSJ.

“Nosotros no hacemos pactos políticos para la Corte porque estamos acá para demostrarle al pueblo hondureño que la Corte Suprema de Justicia no se debe repartir como un pastel, como un botín”, expresó el diputado Virgilio Padilla.

El congresista indicó que su partido pide que las votaciones se hagan de manera individual, para que los mejores abogados sean impulsados democráticamente por el pleno.

Por su parte el presidente del PAC, Salvador Nasralla,  exigió que se exhiba cuanto antes la lista de los 45 aspirantes a la Corte como lo prometió la Junta Nominadora el año pasado, cuando aseguró que la lista sería presentada el 11 de enero de 2016.

El PAC también  pidió la realización de audiencias públicas en el Congreso Nacional para que se conozca el perfil de los aspirantes a magistrados

En virtud que el secretario del Parlamento, Tomás Zambrano, afirmó que no habrá audiencias públicas, Nasralla dijo que ese “es un cara dura” que le sigue el juego del Partido Nacional para que no se analice la calificación de los aspirantes a magistrados.

El controversial político apuntó que es necesario que las audiencias públicas se lleven a cabo porque en la lista de 45 se “colaron varios delincuentes” y porque es la única garantía para elegir a 15 “personas probas, honorables, honradas, que tengan dignidad y no se vendan por ningún billetío”.

Los diputados del PAC introdujeron a la Secretaría General del Congreso, un decreto de ley para exigir a la Junta Directiva que convoque a una reunión en el momento que llegue a ese  poder del Estado la lista de los 45 aspirantes.

También advirtieron que no votarán por ningún candidato que busque la relección porque el PAC quiere recuperar el prestigio del Poder Judicial con magistrados valientes e independientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.