Outsiders

Por: Koritza Díaz

El Outsiders es fenómeno político porque, surge con mucha fuerza y emerger fuera del sistema político existente.

Generalmente surgen de:crisis partidaria, intentos golpistas, golpes de estado, rebeliones militares o por el establecimiento de un «establishment político»(grupo dominante visible o élite que ostenta el poder o la autoridad de una nación, grupo cerrado que selecciona a sus propios miembros).

En el caso de la crisis partidaria la decadencia esta vinculada a la desvinculación de las cúpulas con sus partidarios, a la corrupción y falta de renovación de cuadros, quizás son los elementos mas destacados. Así hay quienes opinan «ante el hartazgo contra la clase política corrupta cada vez mas alejada de la gente, prefiero un OUTSIDERS.

Características de los Outsiders: tienen un discurso antipartidario (no necesariamente), un tono peyorativo-extensivo en los discursos o en las declaraciones que ofrecen usan frecuentemente los adjetivos «tradicionales», «electoreros», «ideológicos». Algunos Outsiders son tolerantes a la política partidaria y pueden hacer alianzas con otros partidos.

Hay Outsiders que surgen de los mismos partidos políticos, su principal característica es oponerse a las cúpulas de los mismos, aquí no importa lo que opinan las bases, o lo que dicta la doctrina o la ideología del partido, en los OUTSISERS prima el «marketing y los medios masivos de comunicación».

Que buscan los Outsiders? Buscan representar el descontento social que representaron en algun momento sectores progresistas y la izquierda, ante esta ausencia EN LO ELECTORAL surgen: payasos, faranduleros, deportistas, religiosos, figuras de radio y T.V.

Como sera el gobierno de un Outsiders?, hasta ahora los Outsiders solo sirven de amortiguador, posponen la crisis. Van incubando el radicalismo, crean el espejismo del líder genuino o lidereza autentica, pero nada de eso es real…por suerte los Outsiders duran poco, son pasajeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.