Otra muerte de adolescente en Nuevo Jalteva expone fallas en la protección del Estado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había recomendado al Estado hondureño mejorar las condiciones de los centros de internamiento

Tegucigalpa, Honduras. – La noche del domingo, un menor de edad perdió la vida en el Centro Pedagógico de Internamiento (CPI) Nuevo Jalteva. Este trágico suceso eleva a 25 el número de adolescentes fallecidos bajo la custodia del Estado desde 2010, reavivando el debate sobre las condiciones y la seguridad en este controvertido centro.

“Estamos alarmados, es lamentable que otro joven en la misma semana haya fallecido de manera violenta” refirió Cándida Sauceda, directora de Casa Alianza Honduras. Detalló que la noche del domingo, a eso de las 9:57 recibieron la comunicación donde les confirmaron el fallecimiento de otro joven al interior del referido centro.

En menos de una semana, la muerte del adolescente Rony Josué Zúniga Amaya de 16 años de edad, es la segunda muerte violenta que se registra en Nuevo Jalteva, Centro Pedagógico de Internamiento ubicado en el municipio de Cedros, departamento de Francisco Morazán, Honduras.

El pasado martes 18 de junio, se registró la muerte violenta de Moisés Daniel Cerrato Lazo, de 13 años de edad, quien fue encontrado colgado de una viga y con signos de tortura.

Luego del deceso violento de Cerrato, la directora del Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI), Ninfa Suyapa Flores Castellanos fue separada del cargo en medio de denuncias de nepotismo y abuso de autoridad.

Medios de comunicación, dieron a conocer que la abogada Azalia Espinoza, quien actualmente trabaja en el departamento de Políticas Públicas de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), asumirá como la nueva titular del Inami. Criterio.hn, consultó con una persona cercana a la institución y confirmó que Espinoza será nombrada, sin detallar la fecha.

De interés: Destitución de directora del INAMI tras muerte de menor expone debilidades del Sistema de Justicia Juvenil en Honduras

DE SEBE DETERMINAR CAUSAS

A criterio de Wilmer Vásquez, director ejecutivo de la Red Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), es pertinente que se haga la investigación pertinente para esclarecer tanto la muerte de Moisés Daniel Cerrato Lazo como la de Rony Josué Zúniga Amaya.

Además, señaló que, para que los hechos no se repitan se debe deducir responsabilidades a quién corresponda y llegar hasta la judicialización de los casos.

Carlos Mendoza, padrastro de Rony Zuniga, pidió a las autoridades que investiguen para que el responsable de darle muerte, sea llevado ante la justicia hondureña. Del mismo, detalló que el joven saldría del centro en dos meses.

Luego del violento hecho, la Policía Nacional llegó hasta Nueva Jalteva para hacer una requisa. De acuerdo con el sub-comisionado de policía, Wilber Mayes Ríos, al interior se encontró presunta droga, celulares, objetos cortopunzantes y un televisor.

Lea: Estado de excepción no detiene escalada de violencia contra niñez y juventud en Honduras

SIN PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en su informe Situación de derechos humanos en Honduras, recomendó al Estado hondureño tomar acciones urgentes para que las condiciones de detención de los centros pedagógicos se ajusten a los estándares internacionales a través de la adopción de medidas pertinentes para salvaguardar la integridad física y la vida de los adolescentes y estos a su vez, cumplir las medidas privativas de libertad en condiciones óptimas y adecuadas. Sin embargo, estos hechos violentos develan que la institucionalidad del Estado no ha tomado dichas recomendaciones.

En ese sentido, Cándida Sauceda, refirió que los lamentables hechos se dan porque hasta el momento no se han tomado las medidas de seguridad necesarias para dar respuesta a estas situaciones. Además, denunció que se ha observado la falta de protocolos de seguridad dentro de estos centros de internamiento. “¿Qué protocolos de seguridad se están manejando para aminorar esta situación de riesgo? La violencia contra la niñez es una problemática grave que no está siendo abordada adecuadamente por el Estado” enfatizó Sauceda.

Por su parte, Wilmer Vásquez, instó a las autoridades gubernamentales a adoptar una estrategia de intervención, atención y protección integral a los centros pedagógicos de internamiento, con la participación de actores de sociedad civil y de instituciones del Estado que forman parte del Sistema Integral de Garantías de Derechos.

Vásquez, enfatizó que dicha estrategia debe tener un enfoque de derechos de niñez y adolescencia, de tal forma que prevalezca la legislación nacional y la armonización con los estándares internacionales referente a los centros de internamiento para la niñez en conflicto con la ley. 

Además, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Oacnudh), llamó al Estado de Honduras a garantizar la integridad personal de los adolescentes y del mismo modo instó a nombrar en la dirección del INAMI a una persona profesional civil para el cumplimiento de sus funciones.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte