Oscar Arias pide a JOH que permita que la CIDH investigue asesinato de Berta Cáceres

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, pidió este miércoles al presidente de Honduras, Juan Hernández, que permita que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acompañe la investigación sobre el asesinato de la líder indígena y ambientalista, Berta Cáceres.

“Estoy seguro de que coincidimos en que un caso como este, con el asesinato brutal de una líder social reconocida nacional e internacionalmente, es importante que la investigación sea reconocida como transparente e imparcial por la familia de la víctima  y el público en general. Es por eso que, respetuosamente le insto a que considere el acceder a la solicitud de la familia de permitir que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos forme una comisión de expertos internacionales independientes para acompañar la investigación del asesinato”, dice Arias en una carta que  le envió a Hernández este 27 de abril.

El exmandatario costarricense también indica que la solicitud de Hernández para que la Oficina del  Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la MACCIH apoyen la investigación, muestra que el gobierno hondureño está dispuesto al escrutinio internacional. “Sin embargo, es importante tomar en consideración que en el sistema interamericano únicamente la CIDH tiene mandato y capacidad para crear una comisión de investigadores independientes.

Arias, quien integró una comisión para mitigar la crisis política en Honduras,  originada por el golpe de Estado de 2009, le recuerda a Hernández su papel en aquel entonces para “asegurar la paz y la democracia” y le pide que comprenda que su solicitud de ahora se fundamenta en su preocupación  por la paz social, en que aumente la confianza en la justicia y se fortalezca el estado de derecho.

“El mundo está mirando muy atentamente a Honduras y confío en que se  tomará la decisión correcta para permitir una objetiva investigación, tal como lo ha solicitado la familia de Berta Cáceres y numerosas organizaciones de derechos humanos”, concluye el Premio Nobel de la Paz.

Vea aquí la carta enviada por Oscar Arias a Juan Hernández: http://bertacaceres.org/wp-content/uploads/2016/04/Ex-presidente-de-Costa-Rica-pide-que-CIDH-investigue-asesinato-de-Berta-C%C3%A1ceres.pdf

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.