Nación.|Noticias Destacadas

OSC de Honduras exigen manejo profesional y transparente de la crisis del Covid-19

manejo profesional y transparente de la crisis del Covid-19

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Diversos movimientos sociales y populares, desde diferentes expresiones de lucha se han pronunciado por tercera ocasión para canalizar diversas demandas y posturas en torno a la crisis actual en Honduras, provocada por la llegada y expansión del COVID-19.

Señalan que apelan siempre a la unidad para la construcción de una colectividad capaz de coexistir en favor de la vida misma

En su comunicado ratifican la exigencia, de que sean sectores verdaderamente conocedores de diversas materias, quienes asuman la conducción de la emergencia en salud en Honduras, particularmente el Colegio Médico, que ha demostrado, a pesar de tan amplias dificultades; estar en frente de esta lucha por la vida.

Proponen al pueblo hondureño, la creación de un sistema de rendición de cuentas, transparente e independiente del oficialismo, que ponga a disposición y en permanente observancia, la información del manejo de fondos destinados a solventar la crisis actual.

Exigen la no militarización de esta emergencia, que no sea utilizada esta crisis para que se refuercen procesos de presencia militar en nuestros territorios, máxime si aportan a prácticas proselitistas en favor del actual régimen.

Ademas demandan  nuevamente garantías en la estabilidad laboral y salarial, de toda persona sea empleada pública o privada. Basta de violaciones a derechos laborales, que solo aportan a profundizar la crisis actual.

También exigen la liberación inmediata de presos políticos, compañeros de Guapinol, sector San Pedro, Pajuiles y Jilamito, compañeros Tolupanes, así como del compañero Rommel Valdemar Portillo, y otros criminalizados a nivel nacional.

Otra de sus peticiones es que se cancelen de inmediato las concesiones territoriales y de los bienes comunes de la naturaleza, y condenamos la creación del sistema de entrega territorial «On-Line» que representa un duro golpe a la soberanía de las comunidades.

También proponen la creación de un observatorio que recopile permanentemente datos de diferente índole para que el pueblo tenga acceso a verdadera información en sus manos.

Exigen que se garantice la vida y seguridad de las mujeres y niñas confinadas con sus agresores y ondenan el asesinato de la defensora Iris Argentina Álvarez, de la comunidad Los Chanchos en Marcovia, Choluteca y exigimos investigación y castigo para los responsables.

Finalmente invitan al pueblo de Honduras a expresar el descontento y en apoyo a las propuestas, participando en LA HORA DEL RUIDO, el sábado 04 de abril a las 07:00 PM. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.