Organizaciones de sociedad civil inician monitoreo de las elecciones con Observación N-26

Por: redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn  

Tegucigalpa.- Representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, firmaron esta mañana una declaración con la cual inicia *Observación N-26*, una instancia que efectuará un monitoreo no partidario del proceso electoral 2017, para identificar si cuenta con las características de integridad, transparencia, inclusión y pluralidad, que garantizan elecciones auténticas, legítimas y democráticas, como lo establecen los estándares internacionales.

Desde el ámbito de la veeduría social, Observación N-26, que lleva ese nombre en alusión a las elecciones generales que se celebrará el próximo 26 de noviembre, busca poner en práctica mecanismos de vigilancia y monitoreo que contribuyan a registrar y advertir sobre posibles violaciones a la legislación electoral y a los procedimientos garantizados por el Estado de derecho. 

Entre las organizaciones que integran esta plataforma ciudadana participan centros de investigación e incidencia; grupos de veeduría ciudadana; feministas defensoras de la paridad y alternancia; periodistas que promueven y defienden la libertad de expresión y el derecho a la información, y defensoras de la diversidad sexual, entre otras instancias promotoras de cultura democrática. 

La Pastoral Social Cáritas Honduras; el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS-UNAH); el Centro de Documentación de Honduras (CEDOH); la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH); el Grupo Sociedad Civil (GSC); la Red Lésbica Catrachas; el Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H); y Sien Comunicaciones, forman parte de esta iniciativa.

En función de los avances, características y las circunstancias que rodeen el proceso electoral, Observación N-26 presentará informes periódicos, alertas ciudadanas y recomendaciones pertinentes para mejorar el marco normativo e incorporar las mejores prácticas que contribuyan a fortalecer los procesos electorales del país.

De igual forma, Observación N-26 cooperará con los organismos encargados de la gestión electoral y demás actores participantes del proceso, en la promoción de elecciones limpias, creíbles y respetuosas de la voluntad de los electores expresadas en las urnas.

 Asimismo, llevará a cabo un ejercicio profesional y objetivo de conteo rápido que permita producir una evaluación integral y sistemática de la jornada electoral y una verificación independiente de los resultados.

Las diferentes organizaciones que conforman Observación N-26 se comprometen a observar con rigurosidad los principios y postulados del Código de Conducta para Ciudadanas y Ciudadanos Observadores y Monitores no Partidarios de Elecciones, que contempla la Declaración de Principios Globales para la Observación y Monitoreo No Partidario, realizado por organizaciones ciudadanas, suscrita ante la ONU, así como los contenidos del Código de conducta interno que rigen esta instancia de sociedad civil.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte