Organizaciones internacionales reconocen labor de CNA y FOSDEH y piden protección a ellas

 

 

Piden al Gobierno de Honduras garantizar su seguridad ante revelaciones de informe sobre corrupción presentadas en fecha reciente

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Oxfam América, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), la Fundación Internacional de Seattle (SIF), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), el Grupo de Trabajo de América Latina (LAWG), y la Asociación de Cooperación Internacional (Espacio ACI), que integra a 31 organizaciones no gubernamentales internacionales en Honduras, felicitan al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y al Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo en Honduras (FOSDEH) por el estudio, “La Estimación del Impacto Macroeconómico de la Corrupción en Honduras”.

A la vez hacen un llamado al gobierno hondureño para que implemente las recomendaciones de este informe y garantice la seguridad del personal del CNA y de FOSDEH a la luz de las preocupantes revelaciones detalladas en el informe. Instamos a la comunidad internacional a que continúe apoyando a los hondureños valientes comprometidos con la lucha contra la corrupción y el mejoramiento de la rendición de cuentas en su país.

Lanzado poco después del cierre de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) el 19 de enero, el estudio describe las diferentes formas en que ocurre la corrupción en Honduras, estima el costo de esta corrupción e identifica los sectores involucrados.

En el período de cinco años del 2014 al 2018, el informe revela que se perdieron más de $ 10 mil millones de dólares del tesoro público a través de una variedad de mecanismos como la extorsión, el soborno, la sobrevaloración de bienes y servicios, la evasión y los paraísos fiscales, y la transferencia ilegal de bienes estatales a figuras públicas. Esta cifra superó el presupuesto operativo del gobierno central del 2018 y representa el 12.5% ​​del PIB del país.

Los tres principales sectores involucrados en la corrupción, según el informe, son funcionarios del gobierno nacional, figuras destacadas del sector privado, y el crimen organizado. De manera alarmante, el estudio concluye que la corrupción se ha convertido en una estructura criminal compleja que involucra en gran medida a los actores de estos tres sectores.

Esta corrupción endémica impide que funcionarios públicos honestos aborden las graves condiciones sociales y económicas en Honduras, y contribuye a la migración forzada de hondureños que huyen de la desesperación.

Al presentar este informe, el CNA y FOSDEH se exponen a represalias de quienes se benefician de la corrupción. Nuevamente, pedimos a la comunidad internacional y al gobierno hondureño que garanticen la seguridad e integridad de estas dos organizaciones invaluables.

Los miembros del Espacio ACI son: Abogados Sin Fronteras Canadá, Ayuda en Acción, Asociación Danesa de Personas con Discapacidad, Brigadas Internacionales de Paz – Honduras, Brücke Le Pont, CARE, Catholic Relief Services, Christian Aid, Comité Central Menonita, Cruz Roja Española, CUSO, Diakonia, Federación Luterana Mundial, Goal, Heifer Internacional, HEKS-EPER, Helvetas, HIVOS, Mundubat, OIKOS, OXFAM, Pan para el Mundo, Peace Watch Suiza, Plan Internacional, Plataforma Internacional Contra la Impunidad, RIKOLTO, SUCO, Tearfund, Trócaire, Veterinarios Sin Fronteras – Justicia Alimentaria y We Effect.

Un comentario en “Organizaciones internacionales reconocen labor de CNA y FOSDEH y piden protección a ellas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.