Corrupción y Poder|Noticias Destacadas

Organizaciones demandan instalar comisión anticorrupción que no responda a estructuras criminales

comisión anticorrupción que no responda a estructuras criminales

Compartir

Foto portada: Oficinas de lo que fue la MACCIH en Tegucigalpa (Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn)

Tegucigalpa.- Diversas organizaciones de sociedad civil instaron a la representante de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, instalar una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIH) que responda a los intereses de la nación y no de grupos poderosos controlados por sectores políticos y económicos.

Al menos 13 organizaciones de sociedad civil conformaron la denominada Articulación Ciudadana de Apoyo a la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), con la finalidad de acompañar y apoyar las acciones para instalar una comisión anticorrupción que investigue los actos de corrupción de los últimos gobiernos.

La petición de una instancia internacional que investigue la corrupción, ante la falta de falta de voluntad y negligencia de los operadores locales de justicia, viene siendo exigida por el pueblo hondureño desde mayo de 2015 fecha en que se activaron las antorchas, y que, el gobierno nacionalista de Juan Orlando Hernández implanto la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), pero sin mucha fuerza para investigar y que al final terminó corriendo del país.

En reunión con Shackelford, la coalición entregó una propuesta técnica elaborada por expertos internacionales conteniendo puntos importantes que se deben implementar en la CICIH y las condiciones para su instalación tomando en cuenta los hechos que llevaron a la extinción de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

“Como organizaciones y plataformas de la sociedad civil, no pretendemos representar a la sociedad hondureña en su conjunto, no obstante, levantamos la voz de aquellos y aquellas que exigieron justicia en las calles por saqueos como el del Seguro Social y todos los que han ocurrido a la vista y paciencia, o con la colusión de funcionarios, operadores de justicia y actores sociales complacientes o cómplices”, detalla el comunicado.

Las organizaciones instaron a la ciudadanía y Naciones Unidas a exigir la instalación de la CICIH que “se acomode a intereses del pueblo y no que se acomode a intereses de grupos oscuros ni estructuras criminales que siguen enraizadas a todos los niveles políticos, económicos y sociales”.

Noticia destacada Honduras respalda al régimen de Daniel Ortega al votar en contra de investigar violaciones de DD HH

Entre las instancias que conformaron la Articulación Ciudadana está: la Plataforma Amplia Nacional Liberadora (PANAL), la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), la Carrera de Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Pastoral Social Cáritas de Honduras, entre otras,

Por su parte, la representante de Naciones Unidas en Honduras aseguró que, en caso de concretarse los acuerdos con el gobierno de Xiomara Castro, la comisión anticorrupción no tendrá intereses con grupos de poder.

“Esto será parte del diálogo entre el gobierno de Honduras y las Naciones Unidas. Para el alcance y enfoque, tenemos que asegurar que sea un trabajo que se enfoque en los hechos, en abusos de autoridad, abusos del marco legal y sin distinguir un grupo de otro; la corrupción es corrupción, cualquier color que tenga, cualquier persona que la haya llevado a cabo”,  manifestó.

La fenecida MACCIH develó 13 casos de corrupción en los que sindicó al menos 133 personas, entre estos, una primera dama, diputados, exdiputados y altos funcionarios del gobierno, no obstante, según el Centro de Estudios para la Democracia (Cespad), unos 63 fueron absueltos, cuatro están prófugos, dos murieron, dos fueron condenados en Estados Unidos, lo que refleja los altos índices de impunidad.

Julio Arbizú, exprocurador de la MACCIH, pocos meses antes que el gobierno de Juan Orlando Hernández, quien será extraditado a Estados Unidos por delitos de narcotráfico, suprimiera el convenio para la continuidad del ente, denunció que entre Hernández y Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) existió un “pacto de impunidad”.

También, reveló que recibieron presiones para no investigar casos de alto impacto y no nombrar a Luis Javier Santos como titular de la también extinta Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) lo que expuso que la comitiva estaba cooptada por la estructura criminal que instauró Hernández.

Cabe indicar que, según datos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), cada año en Honduras se dilapidan a causa de la corrupción más de USD 3,000 millones lo que representa alrededor del 12% del Producto Interno Bruto (PIB).

Shackelford detalló que mantiene reuniones con el Poder Legislativo y Ejecutivo para comenzar a estructurar, en conjunto con la cooperación internacional, los parámetros y reglamentos que regirán la CICIH en un país donde el Índice de Percepción de la Corrupción se sitúa en el puesto 157 de 180 naciones, superado en América Latina solo por Venezuela, Haití y Nicaragua, según Transparencia Internacional.

Noticia destacada Honduras: conflictos internacionales y medidas populistas de gobiernos, agudizan alto costo de vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.