Organizaciones de mujeres instan al Congreso Nacional a priorizar agenda feminista

Honduras es considerado el país más violento para las mujeres América Latina, con una tasa de seis femicidios por cada 100000 mujeres, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)

Tegucigalpa, Honduras. – Después de 130 días de parálisis legislativa, el Congreso Nacional (CN) eligió la nueva junta directiva que entrara en funciones a partir del 25 de enero cuando inicia la tercera legislatura, fecha que coincide con la celebración del Día de la Mujer hondureña, una oportunidad que –las mujeres que salen a las calles a alzar la voz ante las distintas violencias y estigmatizaciones a las que se enfrentan—, aprovechan para hacer su reclamo a los legisladores

En los casi dos años de gobierno de la presidenta Xiomara Castro, el Congreso Nacional, de acuerdo con las organizaciones de mujeres, no ha generado mayores avances con relación a Leyes.

El primer avance se observó con la aprobación de la Ley de Prevención de Embarazos en adolescentes, que fue vetada por la presidenta Xiomara Castro, un hecho que las organizaciones, hecho considerado como un retroceso en el reconocimiento de los derechos humanos de la niñez y adolescencia.

De igual manera, están a la espera que pueda entrar a discusión la Ley de Prevención de la Violencia contra la mujer, presentada el 08 marzo de 2022 a la mandataria hondureña.

Ante el poco accionar del CN, las organizaciones de mujeres urgen al Poder Legislativo a tomar como prioridad la agenda de mujeres, debido al incremento de muertes violentas de mujeres y femicidios.

Pie de Foto: Ana Ruth García, remarcó que, en el país centroamericano con la tasa más alta en femicidios, es necesaria la voluntad política para legislar a favor de las mujeres.

Ana Ruth García, coordinadora de Ecuménicas por el Derechos a Decidir. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Ana Ruth García, coordinadora de Ecuménicas por el Derechos a Decidir, consideró en entrevista con Criterio.hn que, para el abordaje de la violencia contra la mujer, se requiere analizar el tema desde diferentes aristas. Una de ellas, el compromiso que deben tener los diputados y diputadas del Congreso Nacional.

“Una de las aristas principales en estos momentos es la inoperancia del Congreso Nacional”, expresó García.

En ese sentido, señaló que se requiere que se hagan modificaciones al Código Penal, para aumentar las penas de quienes violentan a las mujeres y niñas. “El Poder Ejecutivo y el Judicial no pueden realizar ningún avance sin las reformas al Código Penal y esto sólo se puede dar en el Congreso Nacional”, refirió.

De interés: Honduras el país más violento para la mujer que urge de políticas de prevención y atención » Criterio.hn

OPOSICIÓN EN TEMAS DE MUJERES

De acuerdo con la coordinadora de Ecuménicas por el Derechos a Decidir, al interior del Congreso Nacional no se han aprobado leyes a favor de las mujeres debido a la oposición de algunos diputadas y diputados conservadores.

Durante la manifestación del día de la mujer hondureña el 25 de mayo de 2023, las mujeres llegaron a los bajos del Congreso Nacional para exigir un alto a los femicidios y muertes violentas.

“Hay algunos partidos conservadores que siempre quieren tomar protagonismo en este país, y se oponen diciendo que es ideología de género”, expresó la también pastora.

En ese sentido, recalcó que la ideología de género “es un discurso de los grupos conservadores para seguir sometiendo a las mujeres a la violencia sistemática y no sólo eso, sino para el control de nuestros cuerpos, que es el punto central.

Lea: Violencia de género debe ser abordada desde las comunidades

ENFOQUE INTEGRAL

Las muertes violentas de mujeres y femicidios no son un problema nuevo, razón por la cual las organizaciones de mujeres en reiteradas ocasiones han hecho llamados a los diferentes gobiernos para implementar estrategias de prevención de la violencia, principalmente con un enfoque de género.

Lara Bohórquez enfatizó que están “cansadas y preocupadas” ante el incremento de muertes violentas de mujeres. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Para Lara Bohórquez, coordinadora de la Unidad de Investigación feminista del Centro de Derechos Humanos, consideró que la violencia contra la mujer se debe abordar desde la creación de proyectos preventivos en los que participen toda la sociedad.

“Hacemos un llamado al Ministerio Público, al Poder Judicial, al Congreso Nacional y a las demás instituciones porque necesitamos respuestas integrales para la prevención de la violencia” Recalcó Lara Bohórquez.

Además, denunció, en torno a la Ley de Prevención de las Violencia contra la mujer, “hay mucha desinformación”. Además, añadió que no se ha visto ningún tipo de avance para la referida ley sea aprobada. “Ya no podemos esperar, ya casi son dos años y se necesita rapidez porque esta costando la vida de las mujeres”

En Honduras, en lo que va de 2024, el Centro de Derechos de Mujeres registra 17 mujeres que han perdido la vida de manera violenta. Y en 2023 se contabilizaron 386 mujeres asesinadas.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

Un comentario

  1. miren lo que las feministas hacen a España y están haciendo en México están destruyendo la familia y por ende la sociedad no es lo mismo feminicidio que asesinato de mujeres en el país no se ha comprobado cuantos son feminicidios