Veto presidencial es considerado un retroceso al reconocimiento de los derechos de las mujeres

“La vida y salud de las niñas y mujeres en Honduras no son negociables”, Coalición ESI. En Honduras, cada año son más de 36,000 niñas y adolescentes embarazadas

Tegucigalpa, Honduras. – Como un retroceso para los derechos humanos de la niñez y adolescencia, calificaron las organizaciones de mujeres el veto presidencial a la Ley de Prevención de embarazos, anunciado recientemente por la presidenta Xiomara Castro.

El veto se dio en medio de la discusión de la publicación en el diario oficial la Gaceta la adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina, más conocido como Corporación Andina de Fomento (CAF).

De acuerdo con las organizaciones que trabajan en pro de la defensa y promoción de los derechos de las mujeres niñas, adolescentes y jóvenes, agrupadas en la Coalición por la Defensa de la Educación Integral en Sexualidad (Coalición ESI), se está violentando el derecho a la salud, derecho al acceso a la información, derecho a la dignidad humana y el derecho a la educación.

En ese sentido, la Coalición ESI, refiere que el cuestionado veto presidencial deja un mensaje claro: “los derechos de las personas más vulnerabilizadas no son prioridad”.

El veto presidencial se dio a conocer cuatro meses después de haber sido aprobado en el Congreso Nacional, sin embargo, el documento con la firma de la presidenta tiene el sello de recibido por el Poder Legislativo en fecha 17 de marzo, lo que ha creado suspicacia dentro de las organizaciones de mujeres y la población a favor de la educación sexual integral.

Para Ericka García, del Centro de Derechos de la Mujer (CDM) el anuncio del veto la presidenta Castro cuatro meses después, es un acto sin ética. “Se faltó a la ética al no informar un veto aparentemente firmado el 17 de marzo”.

Sandy Arteaga, Red de Filosofas de Honduras. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

De igual Manera Sandy Arteaga de la Red de Filosofas de Honduras, expresó a Criterio.hn que las acciones por parte del gobierno son como “jugar con sociedad civil estas acciones y con funcionarios del gobierno”, ya que no tenían conocimiento de dicho veto.

Además, Arteaga refirió “le dieron el brazo a torcer estos grupos religiosos y fundamentalistas que casualmente no se lo ha dado a torcer con otros temas”.

De interés: Veto presidencial desnuda problemática hacia las niñas y genera agresiones a defensoras de derechos humanos

GOBIERNO SIN RESPUESTA ANTE LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

Para María Elena Méndez, cofundadora del Centro de Estudios de la Mujer en Honduras (CEM-H), más allá de la discusión del veto presidencial, cuestionó qué acciones va implementar el gobierno para contrarrestar el alto índice de embarazos en niñas y adolescentes.

“Se ha puesto en indefensión a las niñas y adolescentes, no hay una respuesta, qué les ofrece el Estado ante el veto”, cuestionó la también profesora universitaria.

Cifras de la Secretaría de Salud, señalan que en Honduras cada año son más de 36,000 niñas y adolescentes embarazadas, quienes además se ven obligadas a abandonar el sistema educativo y enfrentarse a la realidad.

María Elena Méndez, cofundadora del Centro de Estudios de la Mujer en Honduras (CEM-H). Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

María Elena Méndez, dijo a Criterio.hn que una de las razones de la creciente tasa de embarazos en adolescentes, es la existente concepción de la sociedad sobre la sexualidad, una tarea difícil ya que de acuerdo a Méndez “desmontar los mitos y tabúes es complejo porque tenemos mucha desinformación”.

La Ley fue trabajada desde el 2015 y presentada en dos ocasiones ante el Congreso Nacional como “Ley de Educación Integral en Sexualidad”, pero la misma no fue debatida por no representar una prioridad para el gobierno nacionalista –el mayor opositor en el reconocimiento de los derechos de las mujeres—.

Luego de la aprobación de la Ley de Prevención de Embarazos en Adolescentes, en Honduras se generó un movimiento liderado por la iglesia católica y la evangélica que desarrolló una fuerte campaña de desinformación reproducida por redes sociales y medios de comunicación tradicionales, además fue acuerpada por diputados, dubitadas y funcionarios de gobierno.

Lea: Víctor Grajeda, víctima de agresiones y amenazas por su postura en contra del veto presidencial

EXIGENCIAS A LA PRESIDENTA CASTRO

Desde la Coalición ESI, las organizaciones de mujeres y feministas le hacen un llamado a la presidenta Xiomara Castro para que cumpla sus promesas en favor del más del 50 % de la población.

La mandataria hondureña en su discurso de toma de posesión –casi al finalizar—escuetamente expresó “¡mujeres, no les voy a fallar! ¡cuenten conmigo!”.

Sin embargo, en su plan de gobierno, amplió las promesas hacia las mujeres, donde incluyó en la categoría de género, inciso 5 “Aprobar e implementar la educación sexual integral”.

Con la polémica del veto presidencial, las mujeres organizadas en la Coalición ESI, exigen que los derechos de las personas más vulnerabilizadas en Honduras “no sigan siendo una moneda de cambio o un daño colateral por los pactos políticos y/o económicos”

Además, a razón de la influencia que se ha generado por parte de las iglesias católica y evangélica y las diferentes manifestaciones religiosas por parte de funcionarios, la Coalición ESI le recordó a la mandataria hondureña que en el artículo 151 de la Constitución de la República expresa “La educación en Honduras será laica y se fundamentará en los principios esenciales de la democracia”.

De igual manera, exigen que el Estado de Honduras cumpla con los convenios internacionales que ha suscrito para garantizar la educación integral en sexualidad.

“La educación por si sola, y basada en valores y principios cristianos no es suficiente para promover y garantizar una educación sexual integral compuesta por información científica, veraz e integral. La vida y salud de las niñas y mujeres en Honduras no son negociables” enfatizó la Coalición ESI.

Los datos más recientes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), 89 de cada 1000 adolescentes entre 15 y 19 años han estado embarazadas, este dato ubica a Honduras en el segundo país con la tasa más alta de embarazos adolescentes.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte