Honduras

Por “órdenes superiores” militares impiden a periodista ingresar al Congreso de Honduras

Honduras
                                                          El periodista, César Silva.

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) reportó una denuncia del periodista de UNETV, César Silva, en cuanto a que los militares no le permitieron su ingreso al Congreso Nacional para darle cobertura a la última sesión del periodo 2014-2018.

Mediante la alerta número 008 con fecha 18 de enero, C-Libre publicó lo siguiente en su sitio web:

 “Órdenes superiores” militares impiden a periodista ingresar al Congreso

El periodista Cesar Omar Silva del canal de televisión UNETV, denunció que miembros del ejército y la seguridad del Congreso Nacional le impidieron el ingreso a la cobertura de la última sesión del periodo 2014-2018.

Arguyendo “órdenes superiores”, miembros de las Fuerzas Armadas le impidieron ingresar a la fuente que cubrió con normalidad los últimos años el comunicador, es una nueva agresión a la libertad de expresión de Silva y de sus televidentes.

El numeral cinco de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dice que “la censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión”.

Noticia Relacionada: Militares de Honduras reprimen brutalmente a la prensa

El pasado viernes (12), Silva y el periodista Rony Martínez junto al camarógrafo Pedro Amador, fueron agredidos físicamente por miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), mientras transmitían en directo la movilización de la “Alianza de Oposición contra la Dictadura”, que terminó siendo reprimida por fuerzas policiales y militares.

C-Libre registra registra un incremento de la violencia contra periodista y comunicadores sociales por parte de representantes del Estado de Honduras, quienes omiten la obligación de garantizar y proteger los derechos de toda la población sin distingo de ninguna naturaleza.

La libertad de expresión es un derecho fundamental reconocido en la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Resolución 59(I) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Resolución 104 adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como en otros instrumentos internacionales y constituciones nacionales.

Silva es parte del equipo periodístico de UNETV y del programa «De Tres a Cinco», que se transmite en horas vespertinas por el canal de televisión.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

5 comentarios

  1. Decir la verdad y estar del lado del pueblo para un periodista se ha convertido en una profesión muy peligrosa en Honduras.

  2. En ese congreso dejan entrar solo los tarifado que por naturaleza se pasan la constitución por el culo higual que su amo el criminal de joh