Ordenan al Instituto de Previsión del Periodista entregar información sobre operaciones financieras‏

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- En una audiencia pública el Instituto de Acceso a la Información (IAIP) ordenó el jueves al Instituto de Previsión Social del Periodista (IPP) entregar información sobre sus operaciones financieras y administrativas que mantienen ocultas.

Los Comisionados del IAIP dieron al IPP un plazo de 10 días para entregar, entre otra información, los dos últimos estudios actuariales y el detalle de las inversiones del ente, que se ha negado a suministrar al solicitante periodista y afiliado del sistema Gustavo Palencia.

El IAIP convocó a una nueva audiencia para el 16 de diciembre en la que decidiría una sanción pecuniaria en contra el IPP si se niega a transparentar sus operaciones. 

El periodista Gustavo Palencia.
El periodista Gustavo Palencia.

La Comisionada presidenta del IAIP, Doris Imelda Madrid,  leyó la resolución en la que declara con lugar los recursos de revisión presentados por Palencia ante la negativa de la junta directiva del IPP y urge la entrega de la documentación requerida.

La resolución fue leída ante Palencia y el presidente de la junta directiva del IPP, Eduin Romero, en la segunda audiencia pública celebrada por el IPP en busca de obligar a las instituciones que reciben fondos públicos a transparentar sus operaciones financieras y administrativas.

El pleno de los Comisionados del IAIP resuelve «declarar Con Lugar el Recurso de Revisión interpuesto por el Licenciado Boanerges Gustavo Palencia, quien actúa en su condición personal contra el Instituto de Previsión Social del Periodista, en virtud de no haberse dado respuesta a las solicitudes de información en el plazo de (10) días establecido en el artículo 21 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública», dice el documento.

Palencia solicita información desde el mes de Mayo al IPP sin que le sea suministrada por el IPP.

Pese a que el IAIP resuelve ordenarle al IPP que entregue la información, Romero en declaraciones a periodistas aseguró que a Palencia » se le ha dado toda la información y está en la página web» del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).

Romero no explicó porqué si el IPP ha entregado la información a Palencia, por qué el pleno de Comisionados del IAIP le ordena entregar la documentación requerida.

El IPP en las respuestas previas a los recursos de Revisión presentados por Palencia ante el IAIP, por la denegatoria de información, ha respondido al ente responsable del acceso a la información pública, enviando una interpretación legislativa obsoleta que dice que el organismo de previsión de los periodistas está eximido de la supervisión y control de los organismos estatales especializados.

Romero dijo ante la orden de entregar la información del IAIP que «vamos a remitir la misma información que está en la página web (el Colegio de Periodistas de Honduras), lo que no se le puede dar no se le va dar».

La directiva del IPP se niega sistemáticamente a informar de manera detallada sobre sus operaciones financieras y administrativas.

El presidente del IPP, Eduin Romero, se ha llamado al silencio pese a que varios periodistas exigen una rendición de cuentas.
El presidente del IPP, Eduin Romero, se ha llamado al silencio pese a que varios periodistas exigen una rendición de cuentas.

A partir del 2014 las juntas directivas del IPP  desistieron de requerir una aportación del Estado que en los últimos 14 años previos a 2013 en promedio representaron 2.3 millones de lempiras anuales, para evitar someterse a la auditoría de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS).

El presidente del IPP en 2014 Juan Ramón Mairena, y Romero, que entonces era fiscal del ente, desistieron abusiva e ilegalmente a requerir los fondos que recibían desde 1987, golpeando fuertemente las finanzas del sistema.

Mairena y Romero huían con su decisión de la aplicación de la nueva Ley de Protección Social que establece que los entes de previsión privados y públicos que reciban fondos públicos deberán ser auditados por la CNBS, pues de lo contrario no podrán incorporar nuevos afiliados y los que tiene podrán emigrar a otro sistema.

«Realmente no hemos renunciado a lo que da el Estado, el Estado nunca cumplió con lo que debió dar y no podemos ir a exigir ahora.», dijo Romero, aunque el IPP recibió entre 1987 y 2013, 53.2 millones de lempiras.

 Palencia, dijo que «lo que pretende Romero y los jerarcas del IPP es evitar que la Comisión Nacional de Banca y Seguros fiscalicen sus operaciones. Ellos esconden algo muy grave en las finanzas del IPP, por eso se niegan tan tenazmente a entregar información y someterse a la auditoría de la Comisión Nacional de Banca y Seguros».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.