Nación.

Callejas: “No tomé ni un dólar, ni un lempira de la FENAFUHT”

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El expresidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (FENAFUTH) y expresidente de este país, Rafael Leonardo Callejas, aseguró que no es responsable de ningún delito, pero que está “bastante” preocupado, tras la acusación de la fiscalía de los Estados Unidos que le imputa cargos de corrupción ligados a la FIFA.

“Yo estoy  trabajando con mis abogados para atender ese tema, lo que sí puedo asegurar es que no tomé ni un dólar, ni un lempira de la FENAFUTH”, expresó Callejas, quien además confesó que está «bastante» preocupado por las consecuencias que la acusación podría tener en su contra.

El exdirigente deportivo, quien gobernó Honduras durante el periodo 1990-1994, fue inculpado este jueves  por la justicia federal de los Estados Unidos junto a otros 15 altos dirigentes o exdirigentes de la FIFA  y asociaciones nacionales, por el caso de corrupción que sacude a esa organización por actos de soborno que rondan, según algunos medios estadounidenses,  los 200 millones de dólares.

Al dar lectura a un comunicado la fiscal de Estados Unidos, Loretta Lynch, dijo que los implicados han sido acusados por 92 cargos vinculados a sobornos en las transmisiones de los mundiales de fútbol organizados en los últimos 24 años.

Al respecto, el expresidente de la FENAFUTH explicó que los tres contratos de transmisión que suscribió durante los últimos tres mundiales de fútbol, los hizo mediante contratación directa. Detalló que el primero se suscribió con la empresa Traffic y los dos restantes con Media Works.

Añadió que conoce que la empresa Traffic está “involucrada en una serie de aspectos relativos a lo que son la situación de la CONCACAF y la CONMEBOL”.

Callejas atendió a la prensa la tarde de este jueves en el quinto piso del edificio Palmera, que es de su propiedad. Mientras era abordado por los periodistas se encontraba solo, sin embargo minutos antes había salido de su oficina el ministro coordinador de Gabinete, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

El exgobernante hondureño, manifestó que por el momento su prioridad es atender sus asuntos legales por lo que ya contrató abogados en la nación del norte que lo acompañarán en su defensa.

Callejas fue presidente de la FENAFUTH por tres periodos consecutivos.

La fiscal de los Estados Unidos, también detalló que ocho de los 16 acusados ya se declararon responsables.      

La alta funcionaria estadounidense dijo que  la corrupción de la que se les acusa “es desmesurada y el mensaje de este anuncio debe ser claro para todos los culpables que siguen ocultos, con la esperanza de evadir nuestra investigación: no se salvarán», amenazó.

Entre los señalados por la justicia estadounidense se encuentran el paraguayo Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, y el hondureño Alfredo Hawit, presidente interino de la Concacaf, ambos arrestados en Zúrich (Suiza), así como el titular de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo del Nero; el ex presidente de esa entidad Ricardo Teixeira; y el titular de la federación ecuatoriana Luis Chiriboga.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.