OPS: países deberían llegar al 70% de inmunización en junio; Honduras cuenta con 46.82%

Compartir

Por: Viena Hernández

Tegucigalpa. – La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo este miércoles que la situación del covid en América y el mundo es diverso, porque cada paciente debe observarse y tratarse de forma distinta.

Algunos países han logrado inmunizar al 70 por ciento de su población y otros han quedado rezagados, sobre todo, en Latinoamérica.

En el caso de Honduras, desde hace semanas, se ha mantenido 46.82 por ciento de población vacunada en su totalidad, pero la OPS espera que, para junio de 2022, en el mejor de los casos, todos los países alcancen el 70 por ciento de la población inmunizada totalmente. Vea los datos de vacunación y casos covid en Honduras aquí.

Se entiende como inmunización completa la aplicación de dos dosis de la vacuna.

El médico especialista en cuidados intensivos Hugo Fiallos dijo a Criterio.hn que Honduras no llegará a la inmunidad rebaño en junio, porque hay personas que todavía no han tenido acceso ni a la primera dosis.

“América ha sido fuertemente golpeada”, inició la directora de la OPS y doctora, Carissa Faustina Etienne, quien apuntó que más de 148 millones han contraído el covid en América y, según estudios, muchos de estos sufrirán secuelas a lo largo de sus vidas.

América ha sido el continente que ha presentado más problemas sanitarios, sobre todo, Latinoamérica. En el continente americano, detectaron infecciones récord en Brasil, Chile y Estados Unidos por la variante ómicron.

Durante ese período breve de la llegada de la variante, 220 mil personas fallecieron, por lo que es inminente continuar con las medidas de bioseguridad, atención temprana y observación de los pacientes.

Honduras reporta 415 mil casos y 10,812 muertes por covid, según datos gubernamentales. (Foto: Criterio.hn)

Lea también: Escapemos de las garras de la COVID

“La covid-19 seguramente está aquí para quedarse”, dijo la doctora Etienne, quien enfatizó que la pauta sanitaria de cada país debe acoplarse a los casos que se reportan cada día, en caso de aumentar, no debe quedar ningún paciente rezagado.

En Latinoamérica, 48 millones de personas no se han aplicado ni la primera dosis, siendo los lugares más alejados de las grandes ciudades los menos atendidos. En Honduras, solo 4 millones 563 mil 441 cuentan con ambas dosis, de una población mayor a los nueve millones, según la Universidad Johns Hopkins.

Durante su intervención, el gerente de incidentes por covid y médico de la OPS, Sylvain Aldighieri, manifestó que los efectos secundarios a mediano y largo plazo para quienes padecieron la enfermedad dependen de la severidad de esta.

Mientras una parte se recuperará, otros, a largo plazo o a lo largo de sus vidas, sufrirán problemas respiratorios, falta de concentración, deficiencia cognitiva, olvido, calamidad mental y fatiga. En cuanto a las personas con complicaciones leves a corto plazo, deberán reincorporarse a sus actividades cotidianas paulatinamente.

Lea también: ¿Recién nacidos de madres contagiadas por Covid-19, podrían nacer con deformidades?

ATENCIÓN ÓPTIMA SERÁ RETO

Para el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, el objetivo principal es vacunar a la población vulnerable que sufre de morbilidades o son inmuno-comprometidos.

En cuanto a las vacunas pediátricas, fue directo al afirmar que la OMS solo ha aprobado las producidas por la farmacéutica Pfizer. Próximamente, esperan revisar mayor documentación de otras droguerías internacionales que cumplan los requisitos requeridos para uso en niños.

En el caso de Latinoamérica, el doctor dijo que cada país deberá recibir la cantidad de vacunas que sean capaces de aplicar.

Barbosa dijo que es bueno que muchos países ya han alcanzado el 60 por ciento y hasta el 70 por ciento de población vacunada, pero ningún país debe aflojar las medidas preventivas, sobre todo, cuando está por llegar el verano y ascienden los viajes por todo el mundo.

Honduras no tiene digitalizado el registro de vacunación, lo que está generando algunos problemas en el personal sanitario. (Foto: Criterio.hn)

Lea también: Merck pide autorización para uso de píldora anticovid en EE.UU

“Es muy probable que durante el verano se detecten nuevas variantes”, apuntó el médico, quien agregó que el contagio de persona a persona será inminente.

La directora de la OPS, culminó la conferencia manifestando que la baja cobertura y mala atención en los centros de salud aumentan los riesgos, cuando la vigilancia y los tratamientos deben ser óptimos y al alcance de todos.

En América, hasta el ocho de marzo, se registraron 148 millones 322 mil 100 casos acumulados, 135 mil 359 detectados en las últimas 24 horas, dos millones 652 mil 024 muertes acumuladas y dos mil 415 muertes adicionales en las últimas 24 horas.

La atención óptima sigue siendo un problema en Honduras, un país que desde el inicio de la pandemia fue afectado por el letargo y la corrupción de las autoridades pasadas.

Criterio.hn intentó contactar a las actuales autoridades sanitarias, pero no obtuvo respuesta. Una de las interrogantes procede de distintas denuncias respecto al acceso a las vacunas, pues hay personas que han visitado los centros de vacunación, pero se les ha negado la segunda y tercera dosis cuando anuncian que han extraviado su carné de vacunación.

Según la denuncia, se pide que revisen sus registros y comprueben que el solicitante está apto, pero el personal de salud justifica que no cuenta con una base de datos digital de vacunas aplicadas, un acto de negligencia que obstaculiza que una parte de la población termine su proceso de inmunización.

Por su parte, el especialista en cuidados intensivos, el médico Hugo Fiallos, dijo a Criterio.hn que se debe consignar una base de datos, porque las vacunas no son productos inocuos y están supervisados muy de cerca por la OMS.

“Deben presentar informes, no creo, y no quiero creer que se los inventen”, sin embargo, apuntó que, quizás en zonas postergadas como Tutule y Yarula, en el departamento de La Paz, no tengan la capacidad de enviar digitalizados sus datos porque lo hacen manualmente.

Comentó que no es un proceso difícil, solo se necesita una base de datos tipo Access o, en su defecto más rustico, de Excel. “Lamentablemente no tengo acceso a este tipo de información de manera fidedigna, pero si no existe tampoco me sorprendería”, apuntó Fiallos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.