Oposición de Nicaragua descarta ir a elecciones


Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

MANAGUA.- La principal coalición opositora de Nicaragua, que se quedó sin la representación legal de su partido de cabecera tras un fallo judicial, no participará en las elecciones de noviembre en las que el presidente Daniel Ortega,  buscará una nueva reelección, dijo este jueves uno de sus líderes.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega dice que almagro se cree el emperador
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega es cuestionado de no permitir la participación plena de la oposición

«No nos están permitiendo participar, han hecho todo lo posible para que no participemos. No es que nosotros no queramos, es que no nos están dejando otra opción», arguyó el coordinador de la Coalición Nacional por la Democracia y diputado, Eduardo Montealegre.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), controlada por magistrados afines al gobierno, ratificó que la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI), principal de oposición y que encabezaba la coalición, no le corresponde a Montealegre.

La Sala confirmó que el representante del PLI es Pedro Reyes, quien era miembro de otra facción del grupo y fue calificado por Montealegre como «colaboracionista» del oficialismo.

Al quedar sin la batuta del PLI, los principales opositores del gobierno de Ortega, automáticamente quedaron fuera de la contienda electoral de noviembre próximo, lo que fue confirmado este jueves por el líder de la coalición.

Ayer, en un pronunciamiento público, la coalición opositora anunció una «lucha cívica» en contra Ortega, al que catalogó de «dictador».

Llamado a las urnas. En noviembre, los nicaragüenses elegirán un presidente, un vicepresidente, 90 diputados locales, de los cuales 20 serán electos por suscripción nacional y 70 departamentales, y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Hasta el momento, el único candidato presidencial es Ortega, quien fue proclamado por los sandinistas el 4 de junio pasado, lo que será su sétima candidatura consecutiva.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), del expresidente Arnoldo Alemán proclamará a su aspirante presidencial el 11 de julio durante una convención.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.