Oposición exige transparentar el proceso electoral y el cese del sectarismo

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Representantes del Partido Liberal, Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), Partido Alianza Patriótica Hondureña y el Partido Salvador de Honduras exigieron frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) el cese del sectarismo y el aseguramiento de un proceso electoral transparente de cara a las elecciones de noviembre 2021.

El comunicado titulado “Posicionamiento Antifraude Electoral en Tiempos de Pandemia” contiene las siguientes demandas:

  1. Exigimos el cumplimiento del cronograma electoral y condenamos toda acción que bote el rompimiento de la Ley Electoral y de la Constitución de la República por parte de Juan Hernández y líderes cómplices de otros partidos que pretendan la imposición ilegal de una Asamblea Nacional Constituyente con propósitos continuistas en el ejercicio del poder.
  2. Denunciamos que el proceso en desarrollo está lejos de reunir las condiciones de credibilidad y transparencia indispensables para que su resultados sean aceptados por los partidos políticos y por el pueblo.
  3. Exigimos a los consejeros del Consejo Nacional Electoral transparentar el proceso permitiendo la fiscalización por parte de los partidos políticos, como una medida concreta para evitar el nuevo fraude promovido por Juan Hernández, el Partido Nacional y cualquier otro instituto político que se preste para tal delito.
  4. Exigimos a los Comisionados del Registro Nacional de las Personas (RNP) abrir al escrutinio público y a la fiscalización de los partidos políticos, las actividades del proyecto “Identifícate”, para evitar que Juan Hernández y el Partido Nacional tomen ventaja del proceso denominado “enrolamiento”. La emisión del nuevo documento de identificación personal y posteriormente de la conformación del Censo Nacional Electoral se debe estructurar para las próximas elecciones.
  5. Advertimos al G-16 que si las instituciones como el Consejo Nacional Electoral, el Tribunal de Justicia Electoral y el Registro Nacional de las Personas se niegan a habilitar los espacios para la fiscalización del proceso por los partidos políticos y el Congreso Nacional no cumple con la obligación de aprobar leyes incluyentes, no existirán las garantías mínimas para aceptar los resultados de los procesos primarios y  generales que garanticen la gobernabilidad del país y eviten la profundización de la crisis política electoral que se generó desde el 2017.

Los representantes firmantes del comunicado son: Luis Zelaya por el Partido Liberal de Honduras; José León Aguilar por el PINU-SD; Romeo Vásquez del Partido Alianza Patriótica Hondureña; Jorge Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo, por la corriente “Nueva Fuerza del PDCH; Allán Bernardez, presidente de la Plataforma Nacional de Políticos Negros; y Salvador Nasralla por el Partido Salvador de Honduras.

Al finalizar la lectura del comunicado, Nasralla exigió que “no se roben el proceso” y denunció que un 85% de las personas que participan en el proceso “Identificate” del RNP obedecen a Juan Hernández, y “solo el 15% de los enroladores son personas decentes. los demás son activistas políticos. No aceptamos eso”, dijo. Asimismo, emplazó al CNE para que acepte sin dilación la inscripción del Partido Salvador de Honduras para la participación en los comicios electorales del 2021 y que se autorice el voto hondureño en el extranjero.

Lea también: Salvador Nasralla: La no inscripción de mi partido es negligencia u orden de JOH

Por su parte, Luis Zelaya afirmó que el objetivo de la Mesa de Diálogo Interpartidario es aglutinar a la oposición para que el próximo proceso electoral sea transparente y limpio. “Hemos sido consecuentes y congruentes que queremos reformas electorales estructurales, queremos un censo depurado donde estén habilitados únicamente aquellos que pueden ejercer el sufragio. No queremos más muertos votando, personas inhabilitadas, traslados fraudulentos, queremos que se respete la voluntad soberana del pueblo hondureño porque ahí radica la defensa de la democracia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.