ONU pide más fondos para lucha contra corrupción en Guatemala

Redacción EFE/criterio.hn

El pueblo guatemalteco está en las calles,  igual que en Honduras,  exigiendo un alto a la corrupción y la salida de sus presidentes.
El pueblo guatemalteco está en las calles, igual que en Honduras, exigiendo un alto a la corrupción y la salida de sus presidentes.


La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) solicitó “un incremento en la cooperación” a los países donantes que financian sus operaciones para ampliar su “capacidad de investigación” en el país centroamericano, informó el organismo.

El abogado colombiano Iván Velásquez, comisionado del ente que pertenece a la Organización de Naciones Unidas (ONU), explicó que la solicitud fue planteada el miércoles 1 de julio durante un encuentro en Nueva York con los países donantes.

“Esta es realmente una oportunidad excepcional de Guatemala en la lucha contra la corrupción. Y para aprovecharla, requerimos ampliar la capacidad de investigación de la Cicig”, detalló Velásquez.

El comisionado brindó una rueda de prensa este jueves junto a la fiscal general, Thelma Aldana, y el representante de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Guatemala, Alberto Brunori, para informar sobre los detalles de la cita en Nueva York.

“Los embajadores de los países donantes en la ONU le dieron un respaldo unánime a la labor de la Cicig”, destacó el abogado colombiano, a cargo del ente desde 2013.

Durante el encuentro, los diplomáticos “expresaron el apoyo a las acciones que se han ejecutado” por la Cicig y también “felicitaron” al ente por “las investigaciones que se han desarrollado hasta ahora”, puntualizó el comisionado.

“Fue una muy provechosa reunión donde los países donantes ofrecieron renovar la financiación con una solicitud adicional formulada por mi, un incremento en la cooperación”, añadió Velásquez.

Aldana también viajó a Nueva York, en el este de Estados Unidos, para el encuentro con la ONU, como integrante de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia de Guatemala.

“Fue una muy importante oportunidad para explicarle a alrededor de 20 embajadores ante Naciones Unidas como la Cicig había cumplido en la mayor parte de su plan de trabajo 2013-2015″, subrayó el comisionado.

El ente, creado en 2007 y financiado exclusivamente por la comunidad internacional, tiene como objetivo principal investigar las estructuras criminales que operan dentro del Estado de Guatemala.

Los países donantes de la entidad son Alemania, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Inglaterra, Italia, Noruega, Suecia y Suiza, además de organizaciones internacionales como la Unión Europea, Fosi, y Soros.

Los gobiernos de Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Italia, Francia, Suecia, Suiza y Uruguay, contribuyen con personal especializado en seguridad e investigación criminal para las operaciones en Guatemala.

El mandato de la Cicig, que vence cada dos años, fue extendido en el pasado semestre por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, hasta 2017.

Avatar
Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

Se gesta golpe de Estado en Brasil

El bolsonarismo después de Bolsonaro

Por: Andre Pagliarini FARMVILLE, VIRGINIA – El 20 de septiembre, el presidente ultraderechista de Brasil Jair Bolsonaro pronunció lo que muy probablemente será su último

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.