ONU aún no ha decidido apoyo al diálogo solicitado por gobierno hondureño

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que examinará a fondo la solicitud del gobierno hondureño.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon y el canciller hondureño, Arturo Corrales, estrechan sus manos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este miércoles que examinará más a fondo la solicitud presentada por el gobierno hondureño, en cuanto a dar apoyo al Diálogo Nacional, planteado por el presidente Juan Hernández.

Una nota de prensa publicada a través del Centro de Noticias del organismo, con sede en Nueva York, confirma que el secretario de Relaciones Exteriores de Honduras, Arturo Corrales, solicitó el apoyo de Naciones Unidas para el Diálogo Nacional al que ha convocado su gobierno para tratar temas como la corrupción y la impunidad en el país.

La publicación del organismo mundial confirma que el canciller hizo la petición durante un encuentro que sostuvo con el Secretario General, Ban Ki-moon, el 23 de junio pasado.

Según el texto, Ban escuchó con interés la información presentada por el ministro Corrales sobre un Sistema Integral Hondureño contra la Impunidad y la Corrupción, una iniciativa que fue anunciada por el presidente del país centroamericano, Juan Hernández.

Ban dijo que la ONU tiene una larga trayectoria de apoyo a los esfuerzos para combatir la corrupción y la impunidad y que la Secretaría examinaría más a fondo esta solicitud.

El gobierno de Honduras también ha pedido el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para un ejercicio que han descrito como un diálogo abierto y sin condiciones, llamado a involucrar a todos los sectores de la sociedad.

El pasado lunes el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró, que tanto la  organización que él representa, como la ONU, ya habían resuelto ser los facilitadores del diálogo nacional, planteado por el gobierno hondureño.

La aseveración de Almagro ha quedado desmentida por el secretario general de la ONU, quien ha manifestado que examinará más a fondo la  solicitud de Honduras.

La reunión entre Ban Ki-moon y la representación hondureña.
La reunión entre Ban Ki-moon y la representación hondureña.

El diálogo nacional y la implementación del Sistema Integral Hondureño contra la Impunidad y la Corrupción, planteados por el presidente Hernández, han sido rechazaos por la “Oposición Indignada”, un movimiento social liderado por jóvenes, que exige mediante las movilizaciones de las antorchas, la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad Honduras (CICIH) y la renuncia del presidente Hernández.

La instalación de la CICIH también se ha convertido en la condición de la oposición política, integrada por los partidos Libertad y Refundación, Liberal, PAC y PINU, como punto de partida para sentarse a dialogar.

Honduras enfrenta actualmente una crisis política y social, que se recrudeció en los últimos dos meses luego que saliera a la luz pública  que el Partido Nacional, que llevó al poder al presidente Hernández, recibiera fondos de las empresas que defraudaron al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El gobierno de Honduras, a través de la secretaría de Relaciones Exterior informó que dando seguimiento a la propuesta del Presidente Juan Hernández de establecer un Sistema Integral Hondureño contra la Impunidad y la Corrupción, el secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Arturo Corrales Álvarez, cumplió una agenda de trabajo este miércoles en la sede de la ONU.

El texto oficial señala que en el marco de su visita, el canciller Corrales hizo entrega de una carta enviada por el presidente  Hernández  al Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon.

Corrales sostuvo encuentros con Jeffrey Felman, Subsecretario General para Asuntos Políticos y su equipo de trabajo y con la Jefa de Gabinete, Susana Malcorra.

A su vez aprovechó para coordinar acciones con el equipo de trabajo de la misión de Honduras ante las Naciones Unidas en Nueva York, que preside la Embajadora Lizzy Flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.