Embajada de Estados Unidos celebra con antorchas su independencia

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Los arreglos hawaianos, decorados con antorchas durante la fiesta de independencia de los Estados Unidos, han causado polémica entre los hondureños en las redes sociales, que comentan que es un mensaje subliminal para el gobierno hondureño.

La sede diplomática en Tegucigalpa festejó este miércoles el 239 aniversario  de la independencia de Estados Unidos, anticipando la fecha, que es el próximo sábado 4 de julio.

Las antorchas en la decoración de la embajada estadounidense fue admirada por los presentes.
Las antorchas en la decoración de la embajada estadounidense fue admirada por los presentes.

“Quiero agradecer al Embajador de Estados Unidos James Nealon por incluir el símbolo de la libertad del pueblo de Honduras en los arreglos florales de este día en la 239 Celebración de la Independencia de Estados Unidos”, publicó en su  Facebook el diputado por el Partido Anticorrupción (PAC) Luis Redondo.

La reacción de Redondo fue compartida  por sus seguidores, que al igual que él celebran que Estados Unidos haya decorado con antorchas, símbolo de las movilizaciones de la “Oposición Indignada”, que exige la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad Honduras (CICIH).

“Gracias por la invitación, a la que no pude ir, pero de haber asistido habría encendido todas las antorchas para ver si no salen corriendo algunos…”, agregó en su comentario el diputado por el departamento de Cortés.

A juicio del parlamentario la presencia de antorchas en los jardines de la residencia estadounidense, es un mensaje subliminal al gobierno, que preside Juan Hernández.

En vez de la CICIH, Hernández, planteó la semana pasada un diálogo nacional y la implementación del Sistema Integral Hondureño contra la Impunidad y la Corrupción, para lo que ha pedido la mediación de la Organización de Estados Americanos y de la Organización de las Naciones Unidas.

Durante la fiesta de  independencia, que se celebró con un almuerzo,  el embajador de los Estados Unidos, James Nealon, dijo que Honduras no tiene mejor socio que su país.

Según Nealon, las relaciones diplomáticas entre Honduras y los Estados Unidos, están pasando por su mejor momento de la historia.

Al evento se hizo presente el presidente, Juan Hernández, quien junto a su esposa y primera dama, Ana García de Hernández, compartieron el estrado principal.

Nealon manifestó que los hondureños tienen un presidente muy franco.

De su lado el presidente hondureño refirió que las relaciones de Honduras y Estados Unidos están basadas en la dignidad y el respeto.

Sobre el calificativo de franco atribuido por Nealon a su persona, respondió que carece de delicadeza diplomática, pero que “entre amigos hay que hablar con franqueza”.

embajada_arregada
El embajador James Nealon calificó de franco al presidente Hernández.

Por otra parte, dijo que la lucha contra el crimen organizado ha sido un tema debatido con Estados Unidos, “le dijimos (a E.E.U.U.) que íbamos a dar esos pasos y que necesitábamos el acompañamiento, hoy las cosas han cambiado. Honduras seguirá siendo territorio hostil para los que han abusado”, arguyó.

La festividad estadounidense fue concurrida por el gabinete de gobierno, representantes de organismos cooperantes, cuerpo diplomático, empresarios y políticos, entre los que se observó al expresidente Manuel Zelaya y al expresidenciable liberal, Mauricio Villeda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.