Nación.

Olanchanos protestan por explotación minera y olvido

Compartir

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn

Juticalpa, Honduras. Los trabajadores agrupados en organizaciones campesinas, sindicatos, centrales obreras e independientes criticaron al gobierno central en la marcha de ayer por las principales calles de Juticalpa, oriente de Honduras.

Fue una nutrida concentración que se congregó para protestar y para denunciar la corrupción estatal, la explotación minera, la ineptitud estatal, la intención de privatizar los servicios básicos, sobre todo el agua, la salud y la educación en perjuicio del pobre pueblo.

 

También, los trabajadores criticaron las ambiciones del presidente Juan Orlando Hernández, a quien acusaron en las consignas que gritaron de “dictador, corrupto, ambicioso y violador de los derechos humanos y la constitución de la Republica”.

El dirigente magisterial, Luis Zelaya Irías, se pronunció por una mejor educación, trato justo y respeto a los derechos de los maestros y estudiantes por parte de los entes estatales.

Vicente Ortiz, presidente de las Plataforma Sindical y de Organizaciones Populares de Olancho, hizo un llamado a los trabajadores a permanecer activos en la lucha para la defensa de las conquistas laborales.

Los integrantes de varios sindicatos olanchanos marcharon con camisetas rojas, con la leyenda del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, en la espalda.

Al final de evento se quemaron pichingos que representaban a funcionarios estatales, que los marchistas consideraron de insensatos y violadores a los derechos humanos.

Se trata del presidente de la Republica, Juan Orlando Hernández; el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Jorge Rivera; el ministro de Educación, Marlon Escoto; la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, Julieta Castellanos.

El exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS,  Mario Zelaya, quien guarda prisión en una cárcel de Tegucigalpa, acusado de varios delitos.

En su comunicado de la plataforma de organizaciones sindicales y de organizaciones populares destacaron entre otras cosas las siguientes denuncias+ Denunciamos la violación constante del gobierno de Juan Orlando Hernández, a los derechos adquiridos de los trabajadores de Hondutel, Enee, Sanaa y persecución política a sus dirigentes.

+ Condenamos y repudiamos la decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, de aprobar la reelección presidencial, ya que es una clara violación a la Contitución del país.

+ Rechazamos  y exigimos la derogación de la nueva Ley de Industria Eléctrica, la cual viene a impactar en los bolsillos de los más pobres con el aumento de la tarifa en más de un 100 por ciento.

+ Exigimos la desmilitarización de la sociedad y del Estado, porque la seguridad no solo es para los intereses de las transnacionales y los mas ricos de este país, es para todo el pueblo hondureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.