Oficina del Alto Comisionado cuestiona la opacidad con la que opera el Congreso Nacional de Honduras

Señala que el Parlamento está violentando la Ley de Transparencia

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) expresó en las últimas horas su preocupación por la falta de transparencia con la que opera el Congreso Nacional de Honduras.

La representante de la OACNUDH en Honduras, María Soledad Pazo, dijo el pasado jueves en un canal de la televisión nacional que esa instancia viene expresando desde hace varios meses su preocupación ante la falta de transparencia en el Congreso Nacional, en cuanto a la visibilidad y publicidad de los actos que se llevan a cabo en ese poder del Estado.

María Soledad Pazo, comisionada de OACNUDH para Honduras

En Honduras existe la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que en su artículo 13 prescribe que el “Congreso deberá publicar sus iniciativas de ley, sus dictámenes y las opiniones y que también debe difundir por internet las sesiones y esto es algo que no hemos podido observar que se está dando, cuestionó.

El Parlamento hondureño aprobó en los últimos años la Ley de Secretos Oficiales y Desclasificación de la Información Pública. La normativa, que entró en vigencia el 7 de marzo de  2014, clasifica la información pública en reservada, confidencial, secreta y ultrasecreta  y el blindaje es de cinco, diez, 15 y 25 años respectivamente, por lo que muchos sectores  han llegado a la conclusión que es inconstitucional y un duro golpe para el acceso a la información pública.

La derogatoria de esta ley ha sido solicitada por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) y por organizaciones de sociedad civil que consideran que está obstaculizando los procesos investigativos que se llevan a cabo sobre diferentes actos de corrupción.

6 comentarios en “Oficina del Alto Comisionado cuestiona la opacidad con la que opera el Congreso Nacional de Honduras

  • el febrero 27, 2017 a las 10:32 pm
    Permalink

    Sería bueno escuchar qué harán..eso ya se sabe´´

    Respuesta
    • Chagua Inclan
      el febrero 27, 2017 a las 12:21 am
      Permalink

      Actuar? Jamas van a actuar…. nos quieren ver refundidos en pobreza e ignorancia… es el negocio de ellos…

      Respuesta
  • Humberto Gonzalez
    el febrero 26, 2017 a las 10:05 pm
    Permalink

    Cuando son ellos los que devienen obligados en dar el ejemplo de transparencia. Pero no lo hacen y claro, tienen que ocultar sus cachurecadas. Como cuando los decretos que se aprueban en el hemiciclo son cambiados en la imprenta.

    No creo que los hondureños seamos tontos

    ¿Por qué nos creen tan tontos? Hace 8 Años prometieron crear trabajo y sacar al país de una crisis, hace 7 años hablaron de que «Honduras is Open for Business» y no se creo ningún negocio nuevo, prometieron reducir el desempleo, la inseguridad. Hace 4 años prometieron de nuevo sacarnos de la crisis y crear «Ciudades Modelo», devolver la paz y tranquilidad al pueblo hondureño y nuevamente reducir el desempleo pero hoy a tres años del segundo gobierno cachureco seguimos en crisis profunda de inseguridad, de polarización, crimen organizado, corrupción, impunidad y desempleo… Y nos creen tan tontos que las propuestas de Joh para promover su reelección siguen siendo las mismas de hace siete años. Para resolver la crisis económica este gobierno nacionalista de Joh ha elevado la deuda publica en USA$ 10,200 millones colocando bonos a tasas altísimas de 6.5%, ese valor representa el 50% del producto interno bruto. La moneda sigue devaluándose, los combustibles más caros, la energía eléctrica más cara, la canasta básica más cara. Sigue prometiendo acabar con el desempleo real que para este último año de su gobierno sigue siendo altísimo 30%; sigue prometiendo devolver la paz y tranquilidad para el aguantador pueblo hondureño cuando en lo que va del presente año que recién inicia se han cometido 13 masacres y solo en el mes de enero 2017 murieron violentamente 341 hondureños. El gobierno de USA sigue calificando a Honduras como un país peligroso para visitar. No hay transparencia en la administración de los recursos del Estado, ¿cómo se gastan los más de 10,000 millones de la tasa de seguridad? El gobierno de USA donó $ 125 millones pero no será el gobierno de Joh quien los manejara, serán ellos, los gringos los que lo harán. Ante ese panorama de incumplimiento de promesas ¿qué será lo bueno que debe continuar? ¿Qué cosa es eso de la vida mejor? ¿Realmente tiene ganado Joh el derecho de seguir gobernando este país?

    Respuesta
  • Carlos Sabillón Castro
    el febrero 26, 2017 a las 7:53 pm
    Permalink

    Eso es lo que queremos escuchar de esos Organismos Internacionales, que señalen las ilegalidades y que digan a la prensa internacional que en Honduras hay una Dictadura que esta violentado los derechos humanos en Honduras!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.